Nicolás Peric se caracteriza por ser un jugador que no teme decir lo que piensa. Sin filtros ni temores, el actual portero de Cobresal responde ante cualquier tema. Es sincero y no tiene problemas en decir a La Tercera que algunos jugadores le jugaron chueco a Claudio Borghi en su período como entrenador de la selección chilena o que Ricardo Pini junto a Piduco SADP estuvieron a cargo de Rangers para realizar triangulaciones de jugadores.
- ¿Cómo vives tu actual momento en Cobresal?
"Está complicado, porque no hemos respondido con las expectativas que teníamos como grupo y no estamos en la posición que todos esperábamos a principio de campeonato. Estamos complicadísimos con los puntos, nos ha costado ganar de ganar y nos ha costado ganar de visita. Así que no hemos encontrado el rendimiento que todos esperábamos".
- ¿Cómo ves a tu equipo en la lucha por evitar el descenso? Todavía están alejados, pero se mantienen peligrando.
"Hoy estamos alejados, pero el próximo semestre, que es cuando se desciende, vamos a estar peleando el descenso con un equipo que se creó para otra cosa. Este equipo se hizo para estar en la liguilla, pero hoy la realidad es absolutamente diferente a la que todos esperamos y estamos peleando allá abajo para tratar de alejarnos de las posiciones complicadas para este otro semestre. Tú dijiste muy bien, hoy no estamos complicados, pero este otro semestre seguramente vamos a estar peleando si seguimos así".
- Sobre todo porque este año jugaron también Copa Sudamericana…
"Sí… Un montón de cuestiones habíamos planificado de forma diferente y bueno, tú planificas en el fútbol y al final nunca es lo que piensas. Rara vez te resulta todo, porque si no seríamos todos campeones".
- Jugaste en Turquía, Argentina y Paraguay. ¿Qué campeonato encontraste de mejor nivel? ¿Por qué?
"A mí me gustó mucho el campeonato argentino corto, yo sentía que por algo tienen más posibilidades de salir campeones equipos no tan tradicionales. Me gusta el sistema de campeonato más cortito, más directo y más de momento, porque permita que terminen campeones equipos como lo hicimos nosotros ese año en Argentinos Juniors. Eso mismo demuestra lo más competitivo que es el campeonato argentino".
- Tienes 35 años y sigues en plena vigencia. ¿Hasta qué edad proyectas tu carrera?
"No, pero igual es un tema por una cuestión de edad. Pero yo creo que hasta que uno se sienta cómodo tiene que jugar. Hasta que uno se dé cuenta que no te cuesta levantarte a entrenar, que en el caso del arquero no te cuesta tirarte y hacer todos los trabajos a la par de tus compañeros. Yo hoy por hoy puedo hacer todo a la par de mis compañeros absolutamente. Entreno con ellos, a veces voy dos veces al día y voy al gimnasio en la tarde. Lo hago varias veces a la semana y me gusta. Me siento cómodo, no tengo problemas y me gusta. Hasta que yo sienta que no es lo que me gusta hacer y que me sienta complicado para ir a entrenar en las mañanas, creo que será el momento. Por ahora me estoy sintiendo muy cómodo y bien entrenando con mis compañeros. Cuando eso pasa, el tema edad no tiene mucha importancia".
- ¿Te gustaría seguir ligado al fútbol tras tu retiro? ¿En qué rol?
"Te digo la verdad, me gustaría seguir ligado. A lo mejor trabajando con mi representante que me ha hecho la oferta varias veces. Me gusta estar de parte de los jugadores, me gusta ayudar a los jugadores, me gustaría estar ligado a Rangers y lógicamente poder ayudar al club que me dio todo. Ligado por ahí.
Después hay muchas cosas en las que uno se va decepcionando del fútbol y de los futbolistas. Pero son circunstancias, hay gente que indudablemente le hace mal al fútbol y hay otros que se dejan hacer mal, y que no ayudan a la actividad.
Estoy del otro lado, del positivo, de querer ayudar. Quiero que a los jugadores no los jodan con sus contratos, que los jugadores tengan una profesión que cada día se vea mejor, no solamente en lo económico, sino en todo aspecto.
Tampoco me niego a la posibilidad de tener mis negocios y hacer mis cosas. Me gustaría mucho poder proyectarme con un centro turístico en la cordillera, que es donde me gusta estar a mí, en mi casa en el campo. Entonces, por ahí va también lo mío".
- ¿Pretendes defender a los jugadores en el Sifup?
"No. Yo no soy parte del Sifup, para empezar. Soy súper sincero y claro, considero que el Sifup deja muchas cosas en el aire. Por eso no soy partidario de la gente que está a cargo, y lo digo abiertamente y no tengo ningún problema con ello, porque yo estoy inserto en esto y no me siento plenamente representado por ellos. Por ejemplo, el otro día nos pegamos un viaje de El Salvador a Arica de 17 horas en bus, cuando debió haber sido en avión, y el sindicato brilló por su ausencia. Claro, indudablemente nosotros no reclamamos, pero el sindicato debe estar en ese tipo de cuestiones. Tiene la obligación de estar preocupado por los jugadores, no solamente tiene que estar para cobrar la plata del álbum. Yo terminé en Rangers sin cobrar una plata importante y ellos no aparecieron nunca. Entonces es poco el asesoramiento y la preocupación, así que no estoy en absoluto acuerdo con la gente que está en el sindicato".
- Tú contabas que había situaciones que te decepcionaron en el fútbol, me imagino que una de ellas fue tu dolorosa salida de Rangers. ¿Qué opinión tienes de los ex dirigentes argentinos de Rangers?
"Así fue, compraron un club y en dos años hicieron un montón de triangulaciones. Rangers tuvo no sé cuántos jugadores inscritos que nunca pasaron por el club. Hicieron las triangulaciones que quisieron, vendieron el club y se fueron del país. Ocuparon a mi club, al equipo de mis amores, para hacer negocios fraudulentos. Nos hicieron dobles contratos y nos obligaron a firmarlos, y lamentablemente no los respondieron después. Fue muy a lo negro, muy a lo fútbol argentino, estos argentinos vinieron a hacer su negocio y se fueron. ¿Lo permitieron? Claro, la ley en Chile lo permite. Con los libros de leyes en las manos hicieron todo, no infringieron ninguna ley, pero sí nos robaron a muchos. ¿Nos sentimos pasados a llevar? Sí, tuve que salir de mi casa por culpa de ellos.
Ahora, indudablemente, hay otra clase de gente, gracias a Dios, en Rangers. Son talquinos que están a favor de la gente de Talca y yo no tengo la menor duda de que en algún momento sí terminaré mi carrera en el club, de una u otra forma".
- ¿Cómo ves a los arqueros de la selección chilena? ¿Cuál elegirías tú para que fuese titular?
"Yo tengo claro que el titular es Claudio, en esa cuestión no hay doble lectura y ninguna posibilidad de objetar esa situación. Después, yo soy hincha de Cristopher Toselli por su forma de trabajar, por su profesionalismo y esencialmente por lo que ataja. Ahora lamentablemente el "Gordo" estoy lesionado, pero indudablemente es por su bien, va a quedar mucho mejor de su rodilla y seguramente estará en un buen nivel muy pronto. Para la Copa América seguramente él va a ser una opción y será el segundo arquero".
- ¿Y Johnny Herrera?
"Johnny Herrera también es un buen jugador, pero yo soy más seguidor de lo que hace Cristopher".
- ¿Sientes que Chile fue injusto con la salida de Claudio Borghi de la selección chilena?
"Sí, claro que sí. Creo que muchos le jugaron chueco. Muchos de sus propios jugadores y dirigidos, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Muchos de esos decían que no se podía ir, que ellos eran los responsables y después escondieron la cabeza. Creo que Claudio fue muy decente, fue muy condescendiente con lo que piensa y muy leal con los jugadores, creo que en circunstancias fue demasiado leal.
No creo que los jugadores le respondimos, y me incluyo porque yo también estuve en un par de citaciones con él y no nos fue bien. A pesar de no haber jugado, uno también es culpable, porque uno en todas las circunstancias puede aportar. No estuvimos a la altura de las circunstancias, así que claro que le jugamos chueco y no fuimos capaces. Después, indudablemente hay unos que son más responsables que otros.
Después se olvidó, llegó otra persona y gracias a Dios las circunstancias cambiaron, y la Selección terminó clasificando al Mundial súper bien. Pero me hubiese gustado que ese proceso hubiera terminado de otra forma, creo que se lo merecía la gente que estaba a cargo".
- ¿Quiénes son esos jugadores que tuvieron una doble responsabilidad en la salida de Borghi?
"No, ellos saben. Dar nombres y apuntar con el dedo no es muy decente. Yo siento que en algún momento esa gente tendrá que reconocer sus errores. Gente que lamentablemente no son capaces por ahora. Los años los llevarán a entender las cosas y a poder tomar responsabilidades mejores a las que toman en cada circunstancia. Hoy por hoy esas personas no están capacitadas para reconocer o que a lo mejor lo hicieron en la interna no más. Pero sí hay gente que es más culpable que otra, eso no pasa en el fútbol solamente, sino también en la vida".
- Tú estuviste con Bielsa en el equipo y en un momento se pensaba que podrías haber sido una alternativa para ir al Mundial…
"De hecho, cuando él da la nómina del Mundial, yo acaba de salir campeón del fútbol argentino, había jugado todo el campeonato y no me llamó no más. Yo empecé el proceso con él y después terminó llamando a otra gente. Yo no tengo más que decir que fue decisión de él y la respeto. ¿Me hubiese gustado ir? Claro, que me hubiese gustado ir. ¿Me sentía capacitado? Sí, me sentía capacitado. ¿Tenía méritos? Sí que tenía méritos. Pero no fui no más.
Yo cuando no estoy en la selección no opino de los que están, porque creo que los que están son los que se lo merecen no más. Cuando yo estaba, no me gustaba que opinasen de la citación mía ni yo voy a opinar de los que estaban en ese momento, porque yo no estaba. Me parecía injusto para los que estaban".
- ¿No te jugó en contra haber estado en un programa de televisión?
"No, porque eso fue mucho antes de todas las citaciones que tuve con Bielsa. Yo hice ese tema en Animal Nocturno y después de eso me citó Bielsa".
- ¿Cuál es el legado que ha dejado el "Loco" Peric en el fútbol chileno? ¿Cómo te gustaría ser recordado?
"Como un buen profesional no más, como un tipo que no se guardó nunca nada, como la persona que está el día de hoy entregó lo que tenía que entregar. Bien o mal, no sé si es bueno o malo. La gente y los periodistas después juzgarán si fue bueno o malo. Yo lo único que puedo decir, es que nunca me he guardado nada, que he entrenado todo lo que tenía que entrenar y he hecho todo lo que tenía que hacer. A veces con mayor sentimiento que en otras oportunidades. El hincha lógicamente que en Rangers le jugó en contra al jugador, porque yo lo siento así y es mi equipo.
Y mis propios compañeros y jugadores que me recuerden como un tipo profesional, con un buen amigo, como un tipo que nunca se ha ido a las manos con ningún colega. Siempre he tenido la posibilidad de mirar a todos mis compañeros a la cara y las veces que hemos jugado en contra siempre me han saludado de la mejor forma y me han dado un abrazo y un beso. Yo prefiero quedarme con eso, que con cualquier otra cosa.
El balance futbolístico lo haré yo y lo que dejé como legado con el tiempo se verá. Hoy lamentablemente, yo esperaba que en Rangers hubiese habido algún arquero que siga mi legado y que fuese el sucesor de lo que yo hice, y que estuviese de chiquitito en el club. Por ahora todavía no ha sido posible, pero hay tiempo todavía. Por eso dije que me gustaría seguir ligado a Rangers, a ver si se puede en algún momento generar esa posibilidad".