El mandatario Nicolas Sarkozy anunció su candidatura a la elección presidencial francesa de abril y mayo próximo, en declaraciones al canal de televisión TF1.

"Sí, soy candidato a la elección presidencial", declaró el jefe de Estado saliente, elegido para un primer mandato en 2007, y afirmó que no presentarse a esta nueva elección "hubiera sido como un abandono de puesto".

El anuncio se produce apenas nueve semanas antes de la primera ronda de la elección presidencial que se realizará el próximo 22 de abril y que debería tener una segunda vuelta el 6 de mayo.

Su candidatura, en todo caso, era un secreto a voces y su anuncio fue avanzado en los últimos días por diversas confidencias de sus colaboradores o de su sector político.

"Los franceses deben comprender que si Francia es fuerte, ellos serán  protegidos", afirmó el mandatario, quien recalcó que la idea central de su próximo mandato será "devolver la  palabra al pueblo francés".

Las encuestas de opinión muestran a Sarkozy estancado con entre 24,5 y 26 por ciento de las intenciones de voto, en comparación con el 29,5 al 31 por ciento que registra el socialista Francois Hollande, su principal rival en los próximos sufragios.