Los diputados UDI Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward anunciaron que pedirán citar a la comisión de Familia de la Cámara al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana.

La ofensiva busca que ambos personeros de gobierno informen sobre la distribución del cuento

"Nicolás tiene dos papás"

(en la foto) en jardines infantiles, colegios y bibliotecas.

El texto elaborado por el Movilh, y que cuenta con el patrocinio del Sename, la Dibam, la Universidad de Chile y la Unión Europea y los Países Bajos, cuenta la historia de un menor de edad cuyos padres son del mismo sexo. Según explicó ayer el Movilh el cuento busca enseñar desde los primeros años el respeto a la diversidad.

La diputada Molina dijo que "no estamos en contra del contenido del cuento; estamos en contra de que el Estado imponga este tipo de relatos cuando los padres tienen derecho a elegir. Nosotros creemos en una educación libre, en la diversidad de los proyectos educativos, y por ello no creemos que sea pertinente imponer algún tipo de contenido y que los padres no puedan elegir que educación es la que quieren para sus hijos".

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Familia, David Sandoval, dijo que "lo que vamos a realizar nosotros, entendiendo que la educación es un proceso de corresponsabilidad, y el Estado sin duda es una parte importante de él; pero también están las familias y su libertad para determinar qué cosas y en que contexto reciben esta educación".

En tanto,  el diputado Juan Antonio Coloma dijo que con la entrega del cuentro sobre familias homoparentales "estamos en presencia de una nueva forma de aplanadora del Gobierno".

"Esto partió con una aplanadora política y ahora estamos viviendo una aplanadora a los papas. La aplanadora a los papas empezó antes de ayer con la votación de la reforma al sistema educacional, y sigue hoy al querer imponer un tipo de sociedad sin escucharlos, donde el Estado va imponiendo sus distintas políticas, sus distintas miradas, sin preguntar", remató.

GOBIERNO: "ACA NO HAY UNA IMPOSICION"

Consultado sobre si el libro "Nicolás tiene dos papás" constituye una política de Estado, el ministro vocero de Gobierno,

Alvaro Elizalde

, dijo que "esta es una publicación del Movilh que efectivamente ha sido patrocinada por la Junji"

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que "cada comunicada educativa determinará libremente si utiliza o no este texto. A quí no hay una imposición y tendrán que ser los padres y apoderados y los respectivos educadores de parvulos quienes deberán determinar si utilizan o no este texto".

Respecto del contenido del texto -que aborda la tenencia de hijos por parte de parejas del mismo sexo- el ministro dijo que éste "expresa los cambios que se están desarrollando en nuestro país".