En octubre del año pasado, Nicole decidió celebrar sus 20 años de carrera musical con un concierto en el teatro Nescafé de las Artes. La ocasión sirvió para repasar los éxitos de sus cinco discos de estudio a la fecha -acompañada por un grupo de cuerdas liderado por la cellista Ángela Acuña-, repletar el recinto de calle Manuel Montt y demostrar que, con un buen arreglo, una canción como Tal vez me estoy enamorando (1989) todavía tiene pasta de hit radial.

Pero la velada tenía también otro objetivo, que podrá conocerse a partir de hoy: esta noche en el Centro Cultural Amanda (Vitacura), la cantante lanza oficialmente Nicole, 20 años, DVD que registra íntegramente su mencionada actuación en el ex teatro Providencia. Pero no lo hará sola, sobre el escenario tendrá de invitados a colegas como Javiera Mena, Javiera Parra, Francisca Valenzuela, Manuel García, Leo Quinteros y la mencionada Ángela Acuña.

"La idea siempre fue compartir estas canciones, que ya tienen su tiempo, con músicos amigos", explica Nicole, quien cuenta que lo han pasado muy bien ensayando. "Se ha dado algo muy entretenido con cada uno. Por ejemplo, la Javiera Mena recuerda canciones mías que cantaba cuando chica con sus amigas, y con Manuel (García) teníamos ganas de tocar juntos hace un buen rato", agrega.

Así, acompañada de algunos de sus compañeros de ruta, la intérprete de Dame luz prepara "el cierre de una etapa importante", como ella misma lo define, en el que no faltarán temas como Esperando nada, Despiértame o Viaje infinito.

"Después de dos décadas sentí que había que hacer una especie de rito, para mí y para la gente para quien estas canciones han sido parte. Hoy, tal como hicimos ese día en el teatro, haremos una celebración de dos décadas que han sido gran parte de mi vida", dice Nicole.

La nueva producción se editó en tres formatos: como DVD, que trae los 22 temas del show de octubre; como CD, con 16 canciones y un documental con los comienzos de la artista, e incluso una edición limitada en vinilo con diez temas. "Acá en la casa nos gustan mucho los vinilos así que quería darme ese gustito, y qué mejor que con música en vivo y los arreglos. Era como un sueño que quería cumplir", explica la cantante.

Aunque hoy por hoy no todo es revisión y nostalgia en la vida de Nicole. Por estos días prepara una gira por el país para promocionar su trabajo recopilatorio, al tiempo que se concentra en el material que dará forma a su próximo disco de estudio -sucesor de Apt (2006)- y que aparecerá en 2011. "Recién estoy trabajando las canciones así que es difícil definir cómo se viene, pero como siempre mezclando el pop con el rock, y con lo eléctrico".

El sabado pasado, Nicole fue una de las representantes femeninas en el festival binacional El Abrazo -junto a Javiera Parra, Denisse Malebrán y la argentina Fabiana Cantilo-, y al momento de revisar su presentación se suma a los reparos de sus compañeras, que criticaron el escaso tiempo asignado a las mujeres. "Sí, nos hubiese gustado tener más tiempo, mucha gente nos preguntó por qué estuvimos poco tiempo en el escenario, pero esa fue la propuesta que nos hicieron desde un principio. No es fácil organizar un evento así, pero al margen de entender eso sentimos que cada uno de nosotras tiene trayectoria para hacer un show propio", remata.

Nicole se presenta esta noche a las 23.00 horas en el Centro Cultural Amanda (Embajador Doussinague 1767, local 0027, Vitacura). Las entradas tienen un valor de $5000 y se encuentran a la venta en las boleterías del recinto.