La carrera de Joaquín Niemann ha sido explosiva en los últimos dos años. Tanto, que desde hace varias semanas es el número uno del mundo en el ranking amateur.

Pero ese honor puede consolidarse en algo palpable este miércoles. El ranking anual se cierra cada año cuando se juegan el European Amateur Championship, que fue en julio, y el US Amateur, que finalizó el domingo.

Sin embargo, la Royal & Ancient, que norma el golf en buena parte del mundo, actualiza el ranking mundial amateur cada miércoles, por lo que este 23 de agosto Niemann sabrá si se mantiene una semana más como el mejor del orbe y, por lo tanto, termina la temporada como el número uno.

Hasta este martes, el chileno no había tenido noticias de su ranking final. "No he sabido nada. Estoy en Chile y recién sabré el miércoles", señala.

Es muy probable que las noticias sean positivas para Niemann este miércoles, pues enfrentó la última semana de ranking como número uno del mundo y su escolta, el estadounidense Maverick McNealy, quedó eliminado en la misma ronda que Joaco. Y el tres del mundo, el también norteamericano Braden Thornberry, aunque venció al chileno, sólo avanzó una fase más.

Si eso ocurre, Joaco se hará acreedor de la medalla McCormack, que se entrega al mejor del año y que nunca ha sido ganada por un latinoamericano.

No sólo eso: el número uno del año clasifica para dos majors de 2018, el Open británico y el US Open.

Eso sí, para hacer uso de las invitaciones, el jugador debe mantenerse como aficionado al momento en que se jueguen esos torneos, a mitad de año y el chileno ha deslizado que se haría profesional en enero, después de que se juegue el Latin American Amateur Championship, en enero en Santiago. Si lo hace, perdería las invitaciones.