Chile sigue siendo para los brasileños un destino importante, particularmente durante nuestra temporada baja, atraídos especialmente por la nieve. Este invierno, en su país tampoco tendrán tranquilidad, ya que la fiebre mundialera traerá, además de fútbol, aglomeraciones, trastornos al tránsito y eventuales movilizaciones por el alto costo del evento. Por estas razones muchos de sus habitantes quieren dejar este panorama durante el Mundial (12 de junio al 13 de julio).
Según la encuestadora Datafolha de Brasil, la popularidad del Mundial llegó el mes pasado a su punto más bajo, con un 52% de aprobación, muy distante del 79% que obtuvo en noviembre de 2008, un año después de anunciarse Brasil como sede.
Junto a un dólar que favorece a quienes nos visitan, la llegada de nuevas líneas aéreas que conectan Brasil con Chile, aumentan la disponibilidad de asientos, con precios más convenientes y una mayor oferta de frecuencias y horarios. Una de las que se sumó al mercado nacional es Sky, que lanza hoy una ruta Santiago-Sao Paulo, en un mercado liderado en Chile por la alianza Latam (fusión de Lan con la brasileña Tam). "En Brasil van a dar vacaciones a todos los colegios durante el Mundial y eso permite que familias enteras puedan salir de vacaciones durante este período" explica Holger Paulmann, director de operaciones de Sky.
Aumentan reservas
Agrega que, en términos de reservas, "ya notamos que hay mayor demanda de brasileños viajando a Chile que de chilenos viajando a Brasil. Esto, porque la gente se va a escapar, igual como pasó en Sudáfrica. Hubo mucha gente que arrendó sus casas, que no son fanáticos del fútbol necesariamente y quieren arrancar del caos", sostiene Paulmann.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo, señala que es necesario contar con mayor cantidad de asientos para enfrentar esta demanda. "Como muchos chilenos irán al Mundial, ocuparán una cuota importante de esta oferta. Vemos con preocupación que las llegadas desde Brasil a Chile durante junio y julio se puedan ver afectadas por la escasez de asientos", señaló Eugenio Yunis, presidente de Fedetur.
Según Cristián Gamerre, gerente comercial de la agencia de viajes Turistik, los brasileños son el 90% de sus clientes en invierno. "Son nuestro mercado más importante. Son locos por la nieve, les encanta Viña de Mar, en especial las viñas y conocer el casco histórico de Santiago".
Agregó estar muy confiado en lo que se viene porque "para el Mundial va estar muy caro viajar dentro de su país, y pese a que hubo una baja de brasileños en el verano, fue porque allá les acortaron las vacaciones para alargar precisamente las de invierno durante el Mundial". Durante ese período, los escolares tendrán cinco semanas y no tres de vacaciones como es habitual.
Consumo
Los turistas brasileños son los que más gastan al día cuando pasean por Chile: 154 dólares promedio. Son parte, además, de un mercado de 200 millones de habitantes, el más grande de Sudamérica.
Estos factores los transforman en un excelente cliente, especialmente en invierno, temporada peak para los restaurantes, y no sólo por su nivel de gasto, sino por su carácter afable, sostiene Fernando de la Fuente, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga.
"El brasileño es un excelente turista y un buen consumidor de la buena mesa. Son muy amables al recibir una buena atención", señala el dirigente.
Sernatur, por su parte, planea adelantar su campaña promocional de nieve en Brasil en un mes, para ampliar el rango de público más hacia mujeres y familias que no estarán tan interesados en el Mundial.
"Hay turistas que se interesan por la nieve y la aventura que no está tan vinculado al tema del Mundial y que reemplazarán el ajetreo en Brasil por la tranquilidad de la montaña", señaló la subsecretaria de Turismo Javiera Montes.