Histórico

Nigel Martyn: La historia del portero que sufrió los goles de Salas en Wembley

El 11 de febrero de 1998 Nigel Martyn, entonces arquero de Leeds, padeció la furia del "matador". Hoy practica el cricket.

Por diferentes circunstancias -alegres o tristes- hay personajes extranjeros cuyos nombres están en la memoria del fútbol chileno: Lucien Bouchardeau, Ivica Vastic, Walter Schachner, Mario David, Patrick Mboma... son muchos. Pero hay uno que se atravesó en la historia de nuestro balompié hace 18 años, cuando en la noche de Wembley Marcelo Salas deslumbró al mundo con sus dos goles a la selección de Inglaterra. Y que no se recuerda mucho.

Nigel Martyn es el arquero que tuvo la desdicha de recibir en su casa las estocadas del "matador", hace ya 18 años. Se trata de una cara que se reitera a la hora de los recuentos, pero cuya historia -por ser actor secundario- ha sido trasladada a un plano rezagado.

El 18 de febrero de 1998, el portero de Inglaterra era la gran figura del Leeds United, por esos días participante de la Premier League. Contra la Selección Chilena disputó uno de sus 23 partidos por el equipo nacional inglés. Antes había defendido a Bristol Rovers y a Crystal Palace, y a partir de 2003 fue el guardavallas del Everton hasta su retiro tres años después.

La gesta de Salas quedó realzada también por los reconocimientos que Martyn recibió en su país: para los centenarios de Crystal Palace y Leeds United, fue escogido como el arquero titular en las formaciones históricas de ambos elencos.

Tras dejar el fútbol en 2006 producto de una lesión de tobillo, Nygel se dedicó a entrenar porteros por un tiempo en Leeds, y también lo ha hecho en el ámbito amateur en la ciudad de Bradford. Pero la gran pasión que lo ha movido tras el retiro es el cricket, deporte que practicó durante su juventud y que retomó una vez que colgó los guantes.

"Dejé de jugar al cricket a los 21 años hasta que tuve 44 años. Una vez que había empezado mi carrera en el fútbol no se me permitía jugar al cricket", aseguró en una entrevista el ex portero, hoy de 49 años. Al menos, en su nuevo deporte, ya no volverá a padecer la derrota que sufrió 18 años antes...

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE