El Gobierno de Nigeria no descartó hoy la opción de negociar con Boko Haram el rescate de las más de 200 menores secuestradas, después de que la milicia radical islámica haya condicionado su liberación a la excarcelación de sus presos.
El Ejecutivo llegó a esa conclusión tras empezar a analizar el vídeo divulgado ayer por Boko Haram en el que el líder fundamentalista Abubakar Shekau exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las niñas.
"Todas las opciones están abiertas", dijo el director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), Mike Omeri, en declaraciones divulgadas por los medios, tras ser preguntado si el Gobierno del presidente Goodluck Jonathan estaría dispuesto a negociar con los terroristas.
Omeri añadió: "Estamos en contacto con servicios de inteligencia militar en todo el mundo. Esa es una de las opciones que tenemos a nuestro alcance, y hay muchas más".
No obstante, no hay todavía una versión definitiva sobre la decisión que finalmente tomará el Gobierno, ya que en las últimas horas diferentes portavoces gubernamentales manifestaron opiniones a veces contradictorias respecto a la posibilidad de la negociación.
El ministro nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, señaló que el Ejecutivo nigeriano está "dispuesto" a negociar con la secta islamista, en declaraciones realizadas hoy a la cadena británica BBC.
Al respecto, Omeri destacó: "Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos".
El director de la NOA realizó estas afirmaciones horas después de que se difundieran unas declaraciones atribuidas al ministro del Interior, Abba Moro, en las que éste aseguraba que el Gobierno no llevaría a cabo un intercambio de presos de Boko Haram por las menores, lo que, según Omeri, es "totalmente falso".
Sin embargo, en declaraciones al diario local This Day, el titular del Interior indicó que, a falta de completar el análisis del vídeo, "el intercambio de miembros de Boko Haram que hubieran infringido las leyes nigerianas por las inocentes estudiantes de Chibok no está sobre la mesa".
Nigeria está consultando a expertos en inteligencia militar de todo el mundo sobre esa cuestión, reveló Omeri, que coordinó ayer una reunión de agencias del país africano, adonde ha llegado ya ayuda de países como Estados Unidos y Reino Unido, para buscar a las menores.
En reacción al vídeo de Boko Haram, que mostraba a un centenar de menores ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica), el gobernador del estado de Borno, donde ocurrió el rapto, Kashim Shettima, ordenó que los padres de las niñas visionaran las imágenes para verificar su identidad.
Se estima que en la cinta aparecen unas 130 niñas, menos de la mitad de las menores que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de secundaria de la localidad de Chibok, en Borno, bastión de los insurgentes, según This Day.
Analistas consultados por ese rotativo apuntaron que el hecho de que no aparecieran todas las niñas en el vídeo hace sospechar que podrían haber sido divididas en grupos para facilitar su escondite.
Las familias están "muy indignadas" y "muchas quieren entrar en la selva para recuperar a sus hijas", aseguraron en un comunicado los misioneros salesianos que trabajan en la zona donde fueron secuestradas.
Por su parte, el presidente de Nigeria pidió hoy al Senado que prorrogue durante seis meses la declaración de emergencia decretada en los estados de Adamawa, Yobe y Borno, principales áreas de acción de Boko Haram.
De aprobarse, se trataría de la tercera declaración consecutiva de emergencia en la zona noreste del país, donde durante los tres primeros meses del año han muerto 1.500 civiles, según Amnistía Internacional.