El presidente de Nigeria declaró una emergencia nacional por el brote de ébola que azota a la nación más poblada de áfrica, esto luego de que el Ministerio de Salud confirmara dos casos más.
Los organismos competentes deben asegurarse que se toman todas las medidas posibles "para contener con eficacia la amenaza del ébola, en línea con los protocolos internacionales y las mejores prácticas", afirmó el presidente Goodluck Jonathan en el comunicado difundido por la presidencia.
En tanto, el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, informó el viernes que el total de casos confirmados ha aumentado a nueve, incluida una enfermera y un liberiano-estadounidense que murió en Lagos. Todos esos casos estuvieron en contacto con Patrick Sawyer, la mayoría de ellos en el hospital antes de que él falleciera, dijo el ministerio.
Sawyer voló a Lagos el mes pasado, perdió el conocimiento al llegar al aeropuerto y murió de la enfermedad en un hospital de la ciudad nigeriana cinco días después.
El mandatario nigeriano aprobó la liberación de 1.900 millones de nairas (11,7 millones de dólares) para contener el ébola a través de un plan de intervención. Dicho plan incluye el establecimiento de centros de cuarentena adicionales, examinación en las fronteras y el despliegue de más personal, dijo su portavoz.
Pidió también a las escuelas la posibilidad de ampliar las vacaciones hasta que se realice una nueva evaluación nacional de la amenaza que representa el letal virus en Nigeria.
El presidente pidió a la población "dejar de difundir información falsa sobre el ébola que puede llevar a la histeria de masas, el pánico y la orientación equivocada, incluidas aseveraciones no verificadas sobre la prevención, tratamiento, cura y propagación del virus", informó Reuben Abati, portavoz del presidente.
El ministro Chukwu dijo el viernes que los rumores que están circulando sobre la prevención y tratamiento del virus son contraproducentes, y que algunas personas podrían estarse aprovechando de la situación para obtener ganancias.
Agregó que rumores de este tipo incluyen beber o bañarse en agua salada, despertarse alrededor del amanecer y usar jabones especiales. Si continúan los rumores se dictarán medidas para bloquear los mensajes de texto, advirtió.
El funcionario de salud indicó que 139 personas están ahora en observación después de entrar en contacto con gente infectada. La mayoría de ellos está cooperando, pero hay algunos casos que no, indicó.
"Algunas personas, en contra de nuestras recomendaciones, incluso han salido de Lagos, han tenido contactos primarios, para irse a otras ciudades", indicó.
El presidente ordenó al Ministerio de Salud colaborar con las agencias de salud estatales, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.