Michael Perham, un británico de 17 años, se convirtió hoy en la persona más joven en navegar en solitario alrededor del mundo.

Tras nueve meses y medio en alta mar, Perham llegó hoy al Canal de la Mancha y entró así en el libro Guinness de los récords. Con su barco de 15 metros de eslora recorrió 40.000 kilómetros.

El poseedor del récord hasta el momento era el estadounidense Zac Sunderland, que terminó el trayecto cuando era tres meses mayor que el británico.

Pero la proeza de Perham parece tener corta vida, pues en Holanda, una niña de 13 años lucha para poseer todas las autorizaciones necesarias para iniciar la misma experiencia e inscribirse como la persona más joven en dar vuelta al mundo navegar sola.

Se trata de Laura Dekker, de 13 años, quien ya tiene la aprobación de sus padres, pero no así la de las autoridades de su país.

El Consejo Holandés para la Protección del Menor ha expresado preocupación por los riesgos que podrían correr en el viaje maratónico y le ha pedido a un tribunal que le conceda la tutela de Laura a fin de impedir lo que sus padres no le han negado: realizar la travesía.

Los jueces del tribunal de Utrecht anunciarán el viernes si estropearán los planes de Laura de quebrar el récord mundial. Mientras tanto, la batalla legal ha provocado un intenso debate público en esta nación de una larga tradición naviera sobre el papel que deberían tener los padres con respecto a las aventuras temerarias de sus hijos.