Una pequeña de sólo dos años de edad, de nombre Alison Anaís Cortés Bugueño, pereció por asfixia luego de una presunta caída accidental a la piscina de su casa, ubicada en la parcela 59-C del camino Punta Piedra, en la localidad rural de Altovalsol, al interior de La Serena.
El cuerpo de la menor fue retirado esta mañana por familiares desde el Servicio Médico Legal de esta ciudad, mientras que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realiza las pesquisas para establecer fehacientemente las causas del hecho.
La tragedia fue descubierta por un tío de la víctima, Edison Bugueño González (20), quien cerca de las 15:00 horas de ayer encontró a su sobrina flotando inerte sobre el agua. El joven proporcionó maniobras de reanimación a la menor, quien no presentaba signos vitales, y luego la trasladó en un vehículo propio hasta el consultorio Pedro Aguirre Cerda, en La Serena, hasta donde llegó luego el padre de Alison, Mario Cortés Carmona (31). En dicho establecimiento se confirmó el deceso por la causal de "ahogo por inmersión", determinándose que la niña había permanecido en el agua durante alrededor de una hora.
La piscina, de material sólido, mide siete por cuatro metros y posee una profundidad desde 1 a 1,8 metros. Se ubica en un patio interior de la parcela y es usada por diversas familias con lazos de parentesco que poseen sus viviendas en el mismo predio.
El capitán Gonzalo Court, de la Comisaría de Carabineros de La Serena, explicó que la piscina "no contaba con medidas de protección, llámese rejas o toldo cubre piscinas, que se ocupan para prevenir accidentes familiares con menores", agregando que se recomienza rodear este tipo de instalaciones con rejas de un metro de alto y mantenerlas tapadas mientras no se usan.