La menor Valentina Hugueño de tres años de edad será sometida a una serie de exámenes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de ser trasladada desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, debido a su complejo y delicado estado de salud.
Valentina padece "Enteropatía de Tufting", que le impide absorber en su intestino los alimentos que ingiere. Este problema de salud se presenta en los primeros meses de vida, se manifiesta con muchísima diarrea y genera una insuficiencia intestinal que progresa hacia lo irreversible.
La niña, que ha estado internada desde que nació, sólo ha podido ser alimentada vía intravenosa.
Las evaluaciones serán lideradas por el jefe del Servicio de Pediatría, doctor Enrique Paris, y el equipo de gastroenterología pediátrica del recinto. En la primera etapa se considera el manejo de una infección por enterococo multiresistente y la instalación de un catéter venoso central para regular su alimentación.
"Ella viene fundamentalmente a una evaluación clínica, queremos instalarle un catéter venoso central, que va por el tórax, lo que requiere una intervención un poco más compleja, por eso se trasladó a Santiago. La idea es darle alimentación por vía paraenteral y una vez que esté con eso funcionando, evaluar la posibilidad futura y probable de practicarle un trasplante de intestino. Se espera que esto controle su peso y su función inmunológica para estar en mejores condiciones para recibirlo", manifestó el doctor Paris.