Gran conmoción generó entre los vecinos de la comuna de La Pintana la muerte de un menor de ocho años que recibió un impacto de bala en la cabeza mientras viajaba en un bus del Transantiago junto a un grupo de amigos. Ninguno de los menores habría tenido más de diez años de edad.
De acuerdo con información que trascendió por fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 21.30 cuando el menor junto a los otros niños subieron al vehículo en calle Fundador con avenida Batallón Chacabuco, en la misma comuna. Su intención habría sido avanzar solo un par de cuadras para llegar a una feria navideña. Sin embargo, el desenlace fue otro.
En la parte trasera del bus, dos hombres habrían estado discutiendo. En un momento, uno de ellos se baja del vehículo y se acerca a la parte trasera de este por la vereda. Allí habría sacado un arma de fuego y disparado hacia el autobús impactando al menor.
Tras percatarse del incidente, el chofer del recorrido F-06 lo trasladó hasta el Servicio Comunal El Castillo, desde donde fue derivado hasta el Hospital Padre Hurtado. Finalmente, a eso de las 23.55 el niño ingresó con un TEC abierto por herida de bala al Hospital Sótero del Río, donde fue diagnosticado con muerte cerebral y permaneció conectado a un respirador mecánico hasta las 9.40, cuando finalmente falleció.
Sobre el responsable del disparo aún no hay mayores antecedentes. Sin embargo, según señaló a Radio Cooperativa el subcomisario Marcelo Sánchez, de la Brigada de Homicidios de la PDI, el conductor del bus relató que "el sujeto, un joven de alrededor de 18 años, vestía una camiseta de Colo-Colo, que hasta ahora es el único detalle que se maneja". También añadió que pese a que el vehículo tenía cámaras de seguridad, estas no estaban funcionando.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, en conjunto con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, presentaron una querella en el 15° Juzgado de Garantía de La Pintana en contra de quienes resulten responsables del hecho.
Además, Orrego entregó sus condolencias a la familia y repudió el hecho, señalando que "nos parece lamentable lo sucedido (...) que tras una disputa de particulares resultó gravemente herido, cuando uno de ellos de forma infame y portando ilegalmente un arma, dispara al bus sin medir consecuencias". Y añadió que "mientras más antecedentes tengamos con imágenes dentro o fuera del bus eso ayuda a la investigación, pero una persona hace un uso ilegal e ilegítimo de un arma de fuego que termina con la vida de un niño de ocho años, es el principal responsable".
Por su parte la alcaldesa Pizarro hizo un llamado a la comunidad a "colaborar con la justicia para encontrar a estos delincuentes". Y añadió que también se necesita dar una lección de que "con la vida no se juega. Aquí están disparando al azar, no se están matando entre delincuentes". Finalmente, agregó que se necesita más resguardo policial en el sector, donde hay un carabinero por cada mil habitantes.