En los últimos 20 años, la economía peruana ha tenido un crecimiento casi ininterrumpido, con 1998 cómo única excepción. En dicho ejercicio, el país se vio afectado por un intenso fenómeno del Niño que, según el consenso del mercado, le restó dos puntos al PIB y lo llevó a contraerse 0,4%.

Casi dos décadas más tarde, el país vive una situación similar: las intensas lluvias de las últimas semanas han dejado 97 víctimas fatales, 20 desaparecidos, 125 mil damnificados y casi 830 mil personas afectadas, además de pérdidas millonarias.

"En términos de intensidad, el fenómeno es igual o incluso peor que el de 1998", aseguró Alexander Müller, economista jefe para Perú de Itaú.

Sin embargo, el impacto macro llegaría a sólo la cuarta parte, ya que la base de la economía más que duplica la existente hace 19 años y su composición es distinta. "Los sectores más expuestos al fenómeno del Niño, como agricultura, pesca y manufactura primaria, pesan menos en el PIB", explicó el experto. Müller calcula que el Niño costero le restaría medio punto porcentual al crecimiento este año, por lo que en vez de avanzar 3,8% lo haría en 3,3%.

Las inundaciones también forzaron al banco central a recortar su pronóstico de expansión desde 4,3% esperado en diciembre a 3,5%.

Por el momento, Adam Collins, economista para América Latina de Capital Economics, mantendrá sin cambios su proyección de 3,5% ya que "si bien el crecimiento del PIB a menudo es golpeado fuertemente por los desastres naturales como las inundaciones, a menudo también puede rebotar bastante rápido una vez que se terminan debido al gasto en reconstrucción".

En un informe publicado esta semana, la agencia de calificación Moody's recordó que, tres semanas antes de que comenzaran las precipitaciones, el gobierno anunció un programa de estímulo que podría haber permitido que el PIB subiera 4% en vez de 3,7%. Sin embargo, "el daño del shock climático probablemente anulará el empujón".

Áreas más afectadas

Las zonas que han sufrido los mayores daños por culpa de las lluvias torrenciales son la costa norte y Lima. Entre ambas, representan cerca de 65% del PIB peruano, acotó Müller de Itaú.

A su juicio, los sectores económicos más afectados en el corto plazo serán la agricultura, la pesca, la manufactura primaria y la construcción. El retail también debería sentir el golpe, especialmente en las regiones nortinas, donde centros comerciales grandes se han inundado. A esto se suma la pérdida de parcelas, viviendas y negocios, cuyo "efecto negativo en la riqueza seguramente va a hacer que la gente consuma menos", aseveró Müller.

Una visión similar tiene Andrés Abadia, economista senior internacional de Pantheon Macroeconomics, quien en un reporte sostuvo que "el Niño ha provocado interrupciones en regiones clave, poniendo bajo una presión severa a la ya débil demanda doméstica".

Adam Collins, de Capital Economics, acotó que "existe un riesgo que el daño a la infraestructura de transporte impida que los envíos mineros lleguen a los puertos, lo que golpearía a las exportaciones".

Los cortes viales y las mermas agrícolas también presionarán al alza los precios, que podrían subir cerca de 4% anual en marzo, aunque este sería un shock temporal, según Müller.

LT pib peru