La mayoría de los niños en Estados Unidos no está obteniendo suficiente vitamina D, lo que eleva el riesgo de debilidad ósea y, quizá de enfermedad cardíaca, reveló un estudio publicado en la revista Pediatrics.
Los nuevos resultados no deberían incitar a los padres a darles mega dosis de la vitamina a sus hijos, ya que la mayoría de los niños se podrían beneficiar con algo más de exposición al sol, explicó a la doctora Michal L. Melamed, del Colegio de Medicina Albert Einstein.
Unos pocos estudios pequeños habían sugerido que la deficiencia de vitamina D sería común en los niños en Estados Unidos, escribió el equipo.
Para conocer cuán frecuente es ese problema en el país, el equipo analizó datos de 6.275 niños y jóvenes, de entre 1 y 21 años, participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) del 2001-2004.
El 9 por ciento tenía deficiencia de vitamina D, lo que significa que la concentración en sangre del nutriente estaba por debajo de los 15 nanogramos por mililitro (ng/mL), mientras que el 61 por ciento tenía insuficiencia de vitamina D, es decir, niveles de entre 15 y 29 ng/mL.
La deficiencia era más frecuente en los varones mayores, las niñas, los obesos, los que bebían leche menos de una vez por semana y los que pasaban más de cuatro horas por día frente a la televisión, el computador o los videojuegos.
El equipo halló también que los chicos con deficiencia de vitamina D eran más propensos a tener presión alta, bajos niveles de calcio (importante para el crecimiento óseo) y de colesterol HDL o "bueno" que aquellos con cantidades adecuadas de la vitamina.
Si la deficiencia de vitamina D eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, como indican las cifras de colesterol y de presión, "eso podría tener consecuencias a largo plazo para la salud de los estadounidenses", dijo la experta.
LOS RIESGOS DEL SOL
Los padres pueden ayudar a sus hijos a recibir suficiente vitamina D si pasan con ellos por lo menos 15-20 minutos al sol, dijo Melamed. Pero la capacidad de la piel de producir vitamina D del sol, como así también el riesgo de cáncer de piel, varía según el color de la piel.
Los niños de piel oscura necesitarían una hora o más al aire libre sin protector solar, mientras que lo indicado para hijos con antecedentes familiares de melanoma sería no pasar tiempo al aire libre sin protección solar.
"Existe preocupación por la exposición excesiva al sol y no estamos promoviendo tomar sol", dijo Melamed.
Además, los suplementos de vitamina D deben usarse con cuidado. "Tomar demasiados puede producir cálculos y otros problemas renales.
Otros estudios habían demostrado que la deficiencia de vitamina D en los adolescentes en Estados Unidos aumentó entre 1988 y 1994. "Definitivamente, en los últimos 20 años hubo un crecimiento de la deficiencia de la vitamina D", dijo Melamed.
Uno de los factores más probables es el aumento del uso de pantallas solares. "Hubo también una reducción del consumo de leche, de las actividades al aire libre, (y un alza) en la exposición a la televisión y los juegos de computadora", agregó la autora.
"Todo eso, de alguna manera contribuyó a lo que estamos viendo", finalizó Melamed.