Más de 12 millones de niños de distintas escuelas sudafricanas cantaron hoy, antes del inicio de su jornada de clases, el cumpleaños número 93 al ex Presidente Nelson Mandela.
Los estudiantes interpretaron una versión especial de la canción, escrita por el líder del movimiento anti apartheid. "Feliz cumpleaños querido Tata, te queremos", se escuchó en las voces de los pequeños.
El Día de Mandela, que se celebra desde 2009 el 18 de julio, fue creado como un día festivo internacional dedicado al servicio público.
Como parte de los festejos se pide a las personas de todo el mundo celebrar la ocasión dedicando 67 minutos de su tiempo en trabajo comunitario un minuto por cada año de servicio público de Mandela.
Mandela pasó el día en compañía de su familia en su hogar en la villa de Qunu, en el sur del país. Recibió también a algunas delegaciones oficiales mientras el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, tiene previsto visitarle por la tarde. Zuma ya se refirió al cumpleaños de Mandela durante un discurso televisivo, en el que se refirió al ex presidente como fundador de la Sudáfrica moderna e "inspiración para todo el mundo".
También el presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a Mandela por escrito. El ex mandatario es, según Obama, un hombre "fuerte y sabio" y "un faro" para todos los que "se comprometen con la democracia, la justicia y la reconciliación".