Los niños antes de nacer ya están expuestos al humo del cigarrillo en el vientre de su madre y cuando han llegado a este mundo pueden presentar muerte súbita debido a ese hábito de fumar.
La jefa de la Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud, doctora Marisol Acuña, dijo que es por eso que han enfatizado en la necesidad de que los pequeños sean protegidos, y a eso apunta la nueva campaña antitabaco.
"Por otro lado, el humo del cigarrillo es causante de infarto al corazón no sólo en los que fuman sino entre los que están expuestos al humo o llamados también 'fumadores pasivos'", expresó Acuña.
Enfatizó que, según toda la evidencia científica, los fumadores viven 10 años menos que los no fumadores. "Y los últimos años de la vida de personas secueladas por consecuencia del tabaco tienen una muy mala calidad de vida; se estima que en promedio un fumador pierde 25 años de vida útil", expresó la doctora.
"Si la población de 19 a 35 años de edad que está fumando no deja de hacerlo oportunamente, en 15 o 20 años más van a empezar a sentir las consecuencias del tabaco", expresó.
Agregó que si las personas dejan de fumar alrededor de los 30 años de edad sus riesgos de sufrir enfermedades del tabaco se reducen o igualan a las personas que no han fumado.