Una delegación de diez niños y niñas expondrá este martes ante la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, la necesidad de un nuevo proyecto de ley los proteja de la violencia de los adultos dado que el fenómeno aún subsiste pese a normativas que se han aplicado.

Organizada por la Corporación Opción, más de 40 mil niños contestaron una encuesta en agosto sobre esta problemática, y que concluyó con la demanda de "Un Chile sin violencia hacia los niños".

La consulta también contó con el apoyo del ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Menores, el ministerio de Cultura, y Aldeas Infantiles SOS Chile, entre otras organizaciones.

Una jornada similar realizada en 2006, concluyó con la presentación de un proyecto a la Presidenta Michelle Bachelet para reformar la norma del Código Civil que todavía permitía a los padres castigar a sus hijos.

Gracias a la iniciativa de los niños, la Presidenta presentó un proyecto al Congreso, que culminó con la modificación artículo 234 del Código Civil y la prohibición del castigo físico y psicológico contra los niños en la familia.

Sin embargo, según se desprende de las propias palabras de los niños, aún falta mucho para terminar con la violencia hacia la infancia.

Estas son algunas de las declaraciones de niños chilenos, recogidas durante el proceso de consulta realizado en todo el país: "La vemos (la violencia) de distintas formas: muchos golpes como coscorrones, cachetadas, tirones de pelos, empujones,  patadas, a veces con objetos como correas, palos o nos tiran cosas. También hay palabras que son violencia, como insultos, garabatos, gritos, discriminación por ser distintos y  comparación con otras personas que nos hacen sentir mal".

"Creemos que la violencia es una cadena: muchos de los adultos la vivieron cuando niños y ahora se descargan contra nosotros".

"Nosotros los niños soñamos un Chile sin violencia, porque así crecemos sin miedo, con derecho a equivocarnos, aprendiendo sin violencia, mucho más felices y respetados como personas valiosas e importantes".

Una de las actividades más importantes de la jornada fue la votación electrónica, en las que los estudiantes eligieron las mejores propuestas para terminar con la violencia. Más de 7.000 niños y niñas de entre 7 y 17 años, votaron. Las propuestas resultantes son las que se pondrán en conocimiento de la ministra Tohá.

Esta campaña es parte de un programa de actividades que impulsa la Corporación Opción, con el fin de construir un país amable y apropiado para los niños y niñas chilenos hacia el Bicentenario.

Opción es una entidad privada sin fines de lucro, fundada en 1990, que cuenta con centros especializados protegiendo los derechos de los niños.