Una investigación realizada por científicos a niños estableció que, aquellos pequeños que caminaron y lograron pararse solos más temprano, participaron en la adolescencia en mayor cantidad de deportes y con más frecuencia que los que tomaron más tiempo para dar sus primeros pasos.
La investigación efectuada por científicos europeos, fue presentada en Chile en el VI Congreso Mundial sobre el Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad (DOHaD 2009).
El estudio incluyó a más de nueve mil individuos, en quienes se estudió la edad a la que habían comenzado a caminar con apoyo y el momento en que habían logrado ponerse de pie sin ayuda.
Luego se investigaron los informes escolares de educación básica a los 14 años y además se recogió información sobre la frecuencia con que participaban en distintos deportes.
"Un desarrollo motor más temprano predice niveles más altos de actividad física, participación en más deportes diferentes y con mayor frecuencia. Identificar a los niños pequeños con desarrollo motor más lento permitirá realizar intervenciones focalizadas para mejorar sus habilidades motoras y, a través de ello, incrementar su actividad física en el futuro", expresó el investigador del Institute of Metabolic Science del Addenbrooke's Hospital de Inglaterra, doctor Ulf Ekelund.