La compañía de videojuegos japonesa Nintendo, en su lucha por conquistar más consumidores con su última generación de consolas, planea expandirse en los mercados emergentes a través de la creación de nuevos dispositivos a partir del próximo año.

La compañía con sede en Kyoto desarrollará máquinas de juego completamente nuevas para los mercados emergentes en lugar de vender versiones más baratas de los dispositivos existentes, como la Wii U, reveló el presidente, Satoru Iwata.

Nintendo también tiene previsto impulsar el uso de personajes como Mario, ofreciendo figuritas que permitan la transferencia de información de juego, entre los dispositivos a través de comunicaciones de campo cercano.

La compañía japonesa se ha resistido a hacer que sus juegos estén disponibles para teléfonos inteligentes, ya que no ve una forma sostenible de hacer dinero en un negocio con estos ciclos de auge y caída, dijo Iwata, quien ha sido presidente desde 2002.

Desarrollar productos específicamente para los mercados emergentes es un cambio para la empresa, que hasta ahora ha vendido los mismos productos a nivel mundial.

"Queremos hacer cosas nuevas, con nuevas formas de pensar en lugar de una versión más barata de lo que tenemos actualmente", dijo Iwata.

"El balance entre precio y producto se debe hacer partiendo de cero", acotó.

China levantó recientemente una prohibición de 13 años en la venta de consolas de videojuegos, y Microsoft dijo que introducirá la Xbox One allí en septiembre. La industria de los videojuegos en China generará alrededor de US$10.000 millones en ventas el próximo año, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers LLP.

En ese contexto, Iwata dijo que Nintendo está estudiando las regulaciones relativas a la entrada en China.

Negocio de consolas

Iwata está luchando por revivir a Nintendo después del fracaso de su Wii U, que no ha logrado cumplir con los objetivos de ventas en medio de un cambio de los jugadores ocasionales a los teléfonos inteligentes y de los jugadores aficionados a las nuevas máquinas de Sony y Microsoft. Si bien Iwata se convirtió en una estrella tras el éxito con la consola Wii original y la videoconsola portátil DS, ha tenido problemas para encontrar un nuevo éxito.

Las acciones de Nintendo han caído un 76%, desde el 29 de junio de 2007, cuando Apple lanzó el primer iPhone.

"El mercado de teléfonos inteligentes es, probablemente, más competitivo que el negocio de las consolas", dijo Iwata.

"Hemos tenido el negocio de las consolas por 30 años, y no creo que simplemente podamos transferir este a un modelo de teléfono inteligente",estimó.