El fabricante de autos japonés Nissan Motor Co. Ltd dijo el jueves que invertirá 2.600 millones de reales (US$1.420 millones) para construir una nueva fábrica en Brasil, en su intento por triplicar su
participación en el mercado local al 2016.

El nuevo centro de producción, que estará en Resende, en el estado de Río de Janeiro, tendrá la capacidad para producir 200.000 vehículos anualmente cuando comience a operar en el 2014, anunció el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, en un evento en Río de Janeiro.

Ghosn, quien también lidera la asociación Renault-Nissan, hizo el anuncio un día después de dar a conocer un plan de 285 millones de dólares para expandir la producción de autos del fabricante francés Renault en una fábrica existente en el estado sureño de Paraná.

"Como Nissan ha demostrado en China, Rusia y la India, estamos invirtiendo en las regiones con el mayor potencial de crecimiento", sostuvo Ghosn.

El anuncio tuvo lugar más de un mes después de que el gobierno de Brasil aumentó un impuesto clave a los automóviles que no estén en gran medida ensamblados en Brasil, para proteger a la industria y los empleos.

Ghosn dijo que la nueva planta, la primera fábrica de Nissan en Brasil, creará 2.000 empleos directos y producirá la "plataforma V" de autos de Nissan, incluyendo el modelo compacto March.