Horrorizados por el brutal asesinato de una adolescente, mujeres, hombres y niños protestaron este miércoles contra la violencia machista con un paro de actividades y marchas en Argentina, que tuvieron réplica en Chile, Perú y otras ciudades de Latinoamérica.

A las 19 horas estaba fijada la convocatoria en Plaza Italia a la que llegaron 30 mil personas, según cifras entregadas por los asistentes. Mujeres, hombres y niños se encuentran caminando en este momento pacíficamente hasta el Memorial de Mujeres Detenidas Desaparecidas ubicado en el Metro Los Héroes.

La exitosa asistencia de público se explica por la campaña #NiUnaMenos que circuló a través de redes sociales desde la noche del lunes y que llamó a los usuarios de Facebook, Twitter y Whatsapp a cambiar la foto de perfil en protesta de los casos de violencia contra la mujer conocidos los últimos días.

Miércoles de luto en Argentina

Argentina está conmocionada por el asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en ese país.

"Por esas tantas Lucías también se pide Justicia. Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas como la nuestra", pidió Marta Montero la madre de la joven en entrevista con la radio Vorterix.

Las mujeres pararon durante una hora sus labores en oficinas privadas y públicas contra los femicidios en Buenos Aires.

Desde la capital, María de los Ángeles Roberto, una activista por los derechos de las mujeres que participó activamente en las actividades del miércoles, cuenta que la primera sorpresa de esta jornada se dio cuando en todos los  canales de televisión, desde las 13 hasta las 14 horas, las periodistas se sumaron al paro y vistieron de negro en señal de respeto. "Durante 60 minutos solamente se difundieron temas vinculados con la violencia de género".

En la marcha, que comenzó a las 17.00 hrs local, "la cantidad de gente era impresionante", agrega la teóloga. "La mayoría de las mujeres ya estaban allí desde mucho antes. Otras, apenas salían de sus trabajos, corrían para encontrarse con su familia, con sus amigas", relata.

La jornada se vivió de manera muy tranquila. El multitudinario grupo caminó bajo la lluvia hasta la Plaza de Mayo. "¡Ni una menos, ni una más! Fue la consigna que se escuchó durante todo el recorrido", cuenta María de los Ángeles.  "El frío acompañó a la tristeza que sentimos por las atrocidades que se están cometiendo. "El femicidio de Lucía Pérez fue horrendo y sus consecuencias, devastadoras", agrega.

En Argentina también se generó una "contra compaña" en redes sociales a través del hashtag #NadieMenos. "Muchos escribieron que se debería reclamar para evitar la violencia hacia los abuelos, los animales, no solamente hacia las mujeres. Allí se evidencia todo el camino que nos queda por recorrer para lograr cambios culturales. Justamente la violencia de género es violencia contra las mujeres", cuenta esta activista.

Según cifras del Registro Nacional de Feminicidios, de la Corte Suprema de Justicia argentina, en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas.  Sólo en lo que va de 2016 hubo 170 muertes de mujeres, según la ONG organización Casa del Encuentro.

En este sentido, María de los Ángeles Roberto reconoce que se ha avanzado en materia de legislación. Sin embargo, cree que el desafío está en "actuar con más rapidez y eficacia".

whatsapp-image-2016-10-19-at-18-53-00

Vigilia en la Plaza San Martín de Lima

En Perú también se organizaron para decir #NiUnaMenos.  Esta noche marcharon y realizaron una vigilia en la Plaza San Martín, ubicada en el casco histórico de Lima.

"Mujeres independientes auto convocaron esta manifestación. Crearon el evento en Facebook y se ha ido corriendo la voz", explica a La Tercera, Kelly Del Sol, una de las organizadoras de esta intervención y activista por los derechos de las mujeres.

La manifestación coincidió con la segunda jornada de celebración de la festividad religiosa del "Señor de los Milagros", muy popular en el país. "Llegaron muchas más personas de las que esperamos. Aprovechamos la procesión para gritar consignas contra la violencia hacia la mujer que en general fueron bien recepcionadas. Todo se desarrolló de manera pacífica", agrega Kelly.

Ahora se encuentran organizando una nueva convocatoria para el próximo 25 de noviembre.

whatsapp-image-2016-10-19-at-21-17-15