El ex presidente norteamericano Richard Nixon confió a sus colaboradores más cercanos que, en ciertos casos, como por ejemplo en el de las parejas interraciales, admitía el aborto.
Las frases de Nixon sobre el aborto reaparecieron con la publicación de más de 150 horas de grabación de los Archivos Nacionales.
En ellas el ex jefe de la Casa Blanca se expresa en ese sentido tras el voto de la Corte Suprema que había legitimado el derecho de las mujeres a elegir la interrupción voluntaria del embarazo.
Preocupado por el hecho de que un "amplio" acceso al aborto creara en Estados Unidos una "sociedad más permisiva", el entonces jefe de estado norteamericano dijo que algunas veces podría ser "necesario".
"Cuando hay un blanco y un negro", había dicho a un colaborador y, luego de una pausa, agregó: "o en caso de violación".
Las cintas con los dichos de Nixon fueron hechas públicas por internet junto a decenas de miles de páginas. Se grabaron entre enero y febrero de 1973 y arrojan luz sobre un momento intenso de la historia norteamericana, que comprende su segundo mandato como presidente, el acuerdo de cese del fuego tras la derrota militar en Vietnam y los primeros entretelones del caso Watergate, que forzó su renuncia.