El martes 12 de febrero, el director técnico de la selección chilena se reunió en Zurich con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Ambos aprovecharon su estadía en Suiza para conversar del presente y el futuro de la "Roja". La presencia de ambos en tierras helvéticas tenían motivos completamente diferentes. El timonel de la asociación había participado en una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, donde realizó la presentación oficial de Chile como sede del Mundial Sub 20 de 2015. Mientras que el estratego del combinado nacional se había reunido pocas horas antes con el volante del Basilea Marcelo Díaz.
Zurich fue una de las tantas paradas que tuvo en Europa el estratego de Chile, donde se reunió junto a su preparador físico, Jorge Desio, con los seleccionados que se desempeñan en el Viejo Continente. Así, por ejemplo, estuvo en Barcelona, Florencia, Turín, Sevilla y Londres.
La idea de esta gira, que duró aproximadamente 20 días (el DT y su staff ya trabajan a diario en Juan Pinto Durán), fue explicarle personalmente a cada jugador lo que tiene pensado para ellos en los próximos dos partidos de las Eliminatorias.
Para el casildense los juegos ante Perú (22 de marzo en Lima) y Uruguay (26 en el Estadio Nacional) son fundamentales en las aspiraciones por clasificar al Mundial de Brasil. Por ello, a cada futbolista le entregó un DVD con compactos de sus actuaciones en el proceso de Marcelo Bielsa y durante la era de Claudio Borghi. Sampaoli no tiene dos lecturas: quieren que repitan lo mismo que permitió el exitoso proceso del "Loco".
Tras Zurich, todo cambió...
Después de la cita con el calerano, el estratego viajó a Italia. En su horizonte estaba reunirse con Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Matías Fernández... y David Pizarro.
A pesar de que las señales que había dado el volante de la Fiorentina acerca de un posible retorno a la "Roja" habían sido difusas, el casildense optó por jugarse una última carta y tratar de convencer al porteño para que se integre a su proceso.
En su anterior viaje a Europa, que realizó recién asumido en su cargo, el director técnico no coincidió con el "Enano de la Providencia", pues viajó de urgencia al país tras el fallecimiento de su hermana.
El casildense pensó que su nuevo periplo por el Viejo Continente era la opción precisa para contarle de su proyecto a Pizarro e intentar persuadirlo para un eventual retorno a Juan Pinto Durán. Por eso estando allá lo contactó vía telefónica para agendar el encuentro.
Sin embargo, para el ex entrenador de Universidad de Chile la sorpresa fue mayúscula. Pizarro le dijo que no estaba en sus planes una conversación con él ni menos retornar a jugar por Chile. Incrédulo Sampaoli, igualmente no modificó el calendario de su viaje y se trasladó a Florencia.
El transandino pactó su charla con Matías Fernández en los campos de entrenamientos de la Fiorentina, con la idea también de coincidir con el porteño. No obstante, el ex mediocampista de la Roma abandonó rápidamente el lugar sin siquiera acercarse a saludar al director técnico de la selección chilena.
Renuncia definitiva
En su entorno, Pizarro ya había anunciado que no tenía intenciones de cambiar de opinión respecto a su relación con la "Roja". El último partido que jugó defendiendo a Chile fue el 12 de octubre de 2005, en la igualdad sin goles ante Ecuador en el Estadio Nacional, en la despedida del combinado nacional en las clasificatorias para el Mundial de Alemania.
En estos ocho años han sido varios los intentos realizados para que el "Fantasista" vuelva a defender al país en un campo de juego. Pero todos infructuosos.
El primero lo hizo Harold Mayne-Nicholls. A comienzos de su mandato, el ex presidente de la ANFP intentó contactarse vía telefónica con Pizarro. Sin embargo, no tuvo respuestas. Incluso, el volante nunca le respondió los llamados, a pesar de los mensajes que le dejó el antofagastino.
Si bien públicamente siempre dijo que no estaba interesado en dar pie atrás a su renuncia del "Equipo de Todos", en octubre de 2009, Pizarro estuvo muy cerca de integrarse al proceso de Marcelo Bielsa para disputar el Mundial de Sudáfrica.
Durante esos días, desde el Sifup se filtró que Pizarro le había reconocido a Carlos Soto y Julio Pastén, los mandamases del organismo, que estaba dispuesto a regresar a la Selección. Eso sí, con algunas condiciones que se debían cumplir: la principal, que no se debía ventilar el acercamiento con el rosarino.
Sin embargo, las gestiones igual se conocieron, generando un importante revuelo sobre el posible retorno del "Fantasista" a Pinto Durán.
Pero lo que más afectó al mediocampista para desistir de su intención, fue el rechazo popular que hubo en ese momento, pues se sabía que Bielsa había aprobado su retorno al equipo. Así, el jugador volvió a retroceder a la noche del 12 de octubre de 2005.
Sampaoli no pudo lograr lo que intentaron otros antes. Tampoco pudo revertir la suerte de por lo menos poder reunirse con Pizarro. A esta altura, después de ocho años, está claro que el volante no quiere nada con la Selección.