Sin acuerdo terminó esta noche una larga jornada de diálogo, entre el gobierno y la Mesa de Negocociación del Sector Público, para el reajuste a los trabajadores de este último. Y aunque las conversaciones seguirán hoy, los funcionarios mantendrán el paro de los servicios fiscales por otras 48 horas. Esa movilización completa 14 días este lunes.
"Definitivo. No hubo acuerdo", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores tras la segunda sesión de la reunión, que comenzó a las 20.30 horas y que se prolongó hasta pasadas las 23 horas. "El gobierno no se movió un centímetro de su propuesta original (...), insistiendo en su argumento de que no hay recursos, que existen menos ingresos, que ha bajado el precio del cobre", sostuvo.
"Lo concreto es que la Mesa del Sector Público convoca a un paro por 48 horas, y plantea la alternativa de que repongan una nueva mesa, porque ésta fracasó".
Por su lado, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, explicó que no hubo un acuerdo que "permita dejar de afectar al conjunto de los chilenos". No obstante, manifestó que quedará un canal abierto de comunicación.
"Mañana hablaremos con los parlamentarios, porque hoy el reajuste es de 0%. Al no ser aprobado en el Parlamento (fue rechazado el proyecto original y luego un veto aditivo), es de 0%. Mañana veremos. Con este canal que hemos dejado con los trabajadores, imagino que podremos seguir conversando", añadió.
Más temprano, durante la primera sesión de la reunión, que comenzó al mediodía, el Ejecutivo mejoró la oferta del viernes, al reponer un reajuste de 3,2% y presentar bonos de término de conflicto divididos en cinco tramos de remuneraciones. Sin embargo, no era lo que esperaban los dirigentes de los empleados fiscales, quienes hicieron una contrapropuesta.
Los funcionarios públicos bajaron sus pretensiones para el alza, desde 6% a 4%, ajustando los bonos en dos tramos: de $ 150 mil para sueldos bajo $ 709 mil, y de $ 75 mil para remuneraciones entre ese monto y hasta $ 2.350.000 mensuales.
"La pelota quedó del lado del Ejecutivo. Miro con buenos ojos que ahora se reúna el equipo de subsecretarios con el equipo político para evaluar la propuesta", manifestó Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, tras esa sesión.
Pero el gobierno no se convenció de la propuesta de los trabajadores. Las razones que explican la decisión están en que la fórmula de la Mesa del Sector Público representa un aumento aproximado de 25% en los costos asociados sobre la oferta gubernamental. De aceptar el planteamiento de los trabajadores, el fisco debería asignar más de $ 100.000 millones adicionales a los que ya comprometió, indicaron fuentes del gobierno, conocedoras del proceso.
Con todo, Aleuy descartó que un aumento mayor no pasa por un tema político. "Todos los chilenos saben la situación económica que tiene el país hoy. Hay un bajo crecimiento y, además, tenemos un precio del cobre que es muy inferior a años anteriores. No tiene que ver con factores políticos", dijo.
En tanto, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, indicó que "tienen que moverse del 3,2%, porque es inaceptable y eso es lo que el gobierno no quiere entender. Si esto no se resuelve hoy, tenemos que decir con mucha claridad que mañana (hoy) hay paro".