No es raro que cada cierto tiempo nos encontremos en Internet con videos de perritos caminando en dos patas. Recientemente se ha viralizado uno, el que ocurre en unas calles en China.

Se trata de un perro de raza caniche que se ve vestido, con una mochila, y corriendo como si fuera un niño pequeño. Ha sido miles de veces retuiteado y favoriteado.

https://twitter.com/SandMonkey457/status/864932324529623040

Pero no es el único. Anteriormente nos hemos encontrado con videos y gifs de animales en similares situaciones.

Contrario a lo que se puede pensar, estos casos no son nada buenos a los animales. Así lo afirman diferentes veterinarios, quienes condenan este tipo de prácticas.

"Que un perro camine sistemáticamente en esta posición es absolutamente dañino. No se puede cambiar la ortopedia natural de un animal. La parte trasera del perro está diseñada para aguantar el 60% del peso. Si carga con el 100%, es un problema", explica Juan Argüelles, especialista en etología (estudio del comportamiento animal) del Colegio de Veterinarios de Valencia, citado por El País.

Su colega Manuel Lázaro, es más tajante: "Es un comportamiento totalmente inadecuado, tanto desde el punto de vista ético, por una falta de respeto por la dignidad de los animales, como por el riesgo para su salud, ya que sus articulaciones trabajan en posiciones antinaturales."

Lo que más molesta en la comunidad de profesionales y animalistas, es la forma en que hayan aprendido esta técnica. Lo natural es pensar que se haya aprendido mediante estímulo positivo (con recompensas), sin embargo el uso de maltrato es también una opción que por muchos años se ocupó en circos.

"Que un perro se pase tanto rato de pie resulta sospechoso. Lo normal es que no se le haya enseñado ese comportamiento de una forma amable", dice por su lado el adiestrador  Santi Vidal de masqueguau.com.