¿Por qué no es correcta la justicia que impartían "Los Vengadores"?
Pese a la defensa y respaldo que han recibido por parte de diferentes usuarios en redes sociales, Juan Pablo Ruiz y Fabrizzio Valentín Ruiz de Gamboa deberán responder ante Tribunales.
Gran revuelo causó la detención de los dos jóvenes conocidos como "Los Vengadores" el día de ayer. Juan Pablo Ruiz Dupré y Fabrizzio Valentín Ruiz de Gamboa se hacían pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones para realizar distintas detenciones e impartir justicia.
Pese a tener buenas intenciones y a contar con amplio respaldo ciudadano, lo cual se evidenció en redes sociales, sus labores se transformaron en un delito y fueron formalizados por suplantación de una profesión, por reproducción y uso de placas de identificación falsas y uno de ellos por porte de municiones.
Como bien lo reconoció uno de los sujetos tras la audiencia, "quizás la forma no fue la correcta".
Más allá de lo mediático, es necesario entender por qué los actos de estos "justicieros" no son los adecuados frente a las diferentes situaciones delictuales a las que se expone día a día la ciudadanía.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Santiago, subprefecto Eduardo Cerna, conversó con La Tercera y explicó que el principal error en el que incurrieron Ruiz y Ruiz de Gamboa, fue poner en riesgo su vida y la de quienes pretendían defender.
"Muchas personas validan o consideran adecuada la acción de estos jóvenes, pero más allá de la mirada genérica, es una acción muy temeraria, poco prudente, poco responsable, que pudo haber traído aparejado un peligro inminente. No debemos confundirnos, ellos efectivamente actuaron contra delincuentes, pero el riesgo potencial que vivieron ellos y las personas que buscaban defender es altísimo. Su accionar queda fuera de toda lógica", sostuvo.
Con la aparición de estos casos se hace más potente la idea de que las detenciones ciudadanas son lo adecuado ante un escenario de delincuencia, pero el llamado de la PDI ante esto es claro, hay que depositar la confianza en las instituciones que están mandatadas y preparadas para ejercer la justicia.
Por ello, Cerna instó a la ciudadanía a que confíe, que la "gente que se acerque a los cuarteles para hacer las denuncia, ahí estamos para atender sus problemas para poder solucionarlos. Necesitamos que la gente se acerque a su policía para poder dar curso a las investigaciones. Las personas tienen que entender que tenemos una policía que es de todos, que es de la gente".
En esta línea, es importante advertir que si la ciudadanía no da cuenta de los delitos, no se podrán hacer las investigaciones pertinentes, lo que ayuda a la hora de definir las sentencias que recibirá cada condenado.
"Es importante entender que la lógica está en un proceso investigativo adecuado, por eso es importante que se acerque, que cuando sea víctima de un hecho lo denuncie, que no sea un actor pasivo, a nosotros nos sirve que aporten todos los antecedentes, que nos ayude", comentó Cerna.
En cuanto a los delitos asociados a la suplantación de una profesión, el subprefecto indicó que efectivamente estos dos hombres ejercieron labores intentando simular las de una institución, usurpando funciones establecidas por ley de personal especializado.
Las detenciones que protagonizaron, según advirtió, en muchos casos pudieron no ajustarse a derecho, convirtiéndose en detenciones ilegales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.