El ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo que el gobierno evalúa acciones en contra del Estado de Suecia por la contaminación de plomo en Arica.
"La causante de los daños a la salud de las personas que ha generado la presencia de contaminantes indudablemente no puede quedar en terreno de nadie", dijo Erazo agregando que "hay posibilidades de establecer demandas a nivel internacional y estamos trabajando en ello".
Dirigentes vecinales de Arica se reunieron con cuatro ministros de Estado y acordaron un protocolo de acuerdo que garantizará un plan integral en atención de salud a los afectados por la exposición al plomo, arsénico y zinc.
Erazo, precisó que para poder contar con criterios técnicos que respalden las decisiones de las autoridades se constituirá un consejo en que participarán especialistas como los doctores Tchernitchin, Paris, toxicólogos, traumatólogos de la Universidad de Chile, Católica y también expertos de la Universidad de Santiago.
El Secretario de Estado aclaró que la iniciativa representa un esfuerzo importante por proteger la salud de la población y acotó que "de acuerdo a lo que nosotros tenemos en nuestro cronograma, en un plazo no mayor a 60 días, tendremos una visión clara sobre el alcance del programa". Puntualizó que el plazo fatal para poner en marcha la iniciativa integral "es la primera semana de septiembre", lapso en el que serán tomados los exámenes que permitirán determinar los niveles de intoxicación y dimensionar la cantidad de pobladores que accederán a atención preferencial y tratamiento.
Consultado acerca de la exigencia de los pobladores de dialogar directamente con la Presidenta Bachelet, Erazo sostuvo que "que serán los dirigentes quienes tengan que emitir su juicio, pero ha sido un acuerdo y un compromiso muy claro que va en la dirección que todos queremos, donde se establece que los problemas se resuelvan con medidas de fondo y con acciones concretas".