La pregunta fue simple. El recuerdo de un reportaje que realizó El Deportivo hace unas semanas, en la que un licenciado en físicas descifraba las cualidades del juego aéreo de Arturo Vidal. Un análisis que, entre otras cosas, destacó que con la potencia que le imprime el volante a su brinco es posible encender al mismo tiempo hasta 40 ampolletas de 100 watts cada una. La idea era conocer la valoración del técnico al imponente salto del Rey.
La reacción del entrenador, sin embargo, fue sorpresiva. En un tono inesperado para alguien que siempre se mantiene neutro en sus respuestas, Pizzi sonó hasta despreciativo con el dato: "La verdad es que no me interesa prender foquitos con un salto", destacó el adiestrador de la Roja, restando valor a los cálculos del experto matemático.
Lo que sí hizo el argentino-español fue subrayar las bondades de Vidal en el aire. "Pretendo que el salto sirva para hacer un marcaje, para hacer un gol, para bajar una pelota y hay un montón de cosas que ni la física puede explicar de situaciones que ocurren en un partido de fútbol y en la disputa de un balón aéreo. Indudablemente es una de las virtudes que tiene Arturo como futbolista, que lo hacen completar otras virtudes que tiene. Y es un muy buen cabeceador", expresó el técnico de la selección nacional.
Sobre la misma, eso sí, el ex delantero de la selección española reconoció aspectos que él contempla al evaluar el juego aéreo de un futbolista. Un parámetro en que el DT iguala a Vidal con otros miembros del plantel: "Siempre hay buenos futbolistas que por tamaño, por salto o por maña terminan siendo rendidores para un entrenador. Hay jugadores muy bajos dentro de nuestro plantel que son muy hábiles a la hora de disputar esos balones aéreos, sin prender tanto foquito. Sin tener una estatura demasiado alta, pero su mentalidad, su experiencia, les hace ser competitivos en esa faceta del juego que es muy importante".
Otra figura de la Roja en la que se detuvo fue Alexis Sánchez, dueño del récord de goles en la selección nacional. Junto con destacar esta marca, habló del momento histórico que vive el delantero del Arsenal, pero también aseguró que son temas secundarios para este plantel: "Está bien, como siempre. Está motivado, agradecido de sus compañeros, que han contribuido a que pueda alcanzar su objetivo personal. Por nuestro estilo, siempre ponemos esos logros en un lugar secundario. Pero para cualquier ser humano el ser reconocido de esta forma es gratificante".
El DT tuvo que responder una vez más por las dudas que genera el físico de la Roja y el bajón que muestra en los segundos tiempos: "Afrontamos todos los partidos sabiendo que debemos realizar un esfuerzo muy grande para superar a nuestros rivales. Ese esfuerzo, en cualquier ser humano, conlleva un desgaste, pero el equipo rival también lo sufre".