Estos días se realizan en el Congreso Nacional los últimos preparativos para lo que será la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, primera cuenta que se realiza en un mes de junio desde 1925.

Aunque los trabajos técnicos para que este importante acto republicano salga impecable comenzaron en enero, esta semana se han estado verificando las invitaciones, las instalaciones, los elementos de transmisión y los diversos componentes del Gran Salón del Congreso Nacional. 

Para este jueves 1 de junio se espera la asistencia de las más altas autoridades del país: ministros de Estado, del Poder Judicial, representantes de las Fuerzas Armadas, los parlamentarios que constituyen el Congreso Pleno, ex presidentes, candidatos presidenciales y autoridades religiosas.

Como asegura el comunicado emitido por la Cámara de Diputados, se han cursado 900 invitaciones, por cual los preparativos en seguridad tanto interna como externa son fundamentales. En razón de ello, se espera la presencia de 400 efectivos policiales entre los cuales se cuentan los de la Guardia del Congreso, de Operaciones Especiales y del Gope.

El jefe del Grupo de Guardia del Congreso Nacional, Teniente Coronel de Carabineros Max Jiménez, informó que se implementarán medidas especiales en el radio del Parlamento, particularmente por ser este jueves 1 un día laboral normal.

"Hay un servicio de perímetro exterior y se consideran cortes de tránsito para el área del Congreso Nacional, donde se ha tratado, en esta planificación, de dejar accesos lo más expedito posibles a personas que tienen que concurrir al centro. Es decir, van a haber horarios acotados respecto de la prohibición del sector específicamente, pero va a ser con tiempo que influyan lo menos posible en el normal desarrollo del resto de la ciudad", especificó.

El público general podrá ingresar a las dependencias del Congreso hasta las 9:45. A esa misma hora se programa que lleguen todos los subsecretarios, mientras que a partir de las 10.00, deberían tomar posiciones los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y que comiencen a ingresar al Salón de Honor los ministros de Estado.

Asimismo, se ha indicado que la Presidenta Bachelet hará su arribo a las 10.20 horas, con los honores de rigor de las escuelas matrices. En este punto hay una innovación, pues este año cada delegación de las Fuerzas Armadas estará con su propia banda.

El cronograma de las autoridades también incluye una fotografía de los ministros de Estado a las 9.15 en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo y  honores militares a la Presidenta a las 10.10 horas. Se estima que la Cuenta Pública comience a las 10.30 en punto, para terminar a las 12.30 horas aproximadamente.