Puede ocurrir al levantarse, caminando por la calle, al subir a un taxi o en el supermercado. Basta con escuchar el coro o sólo una parte reconocible de esa odiosa canción pop de moda para que no pueda salir de la cabeza en todo el día, aún cuando se trate de extirpar con otro tipo de melodía o pensando en otra cosa. La ciencia los llama "EarWorms" o gusanos de oído, sonidos que permanecen dando vueltas de forma involuntaria, como si una molesta radio los repitiera una y otra vez.
Pero no todo está perdido, ya que científicos de la Universidad Western Washington liderados por el profesor de psicología Ira Hyman determinaron que la mejor forma de extraer la tormentosa melodía es más simple de lo que se cree: jugar o buscar Anagramas de 5 letras o resolver puzzles de Sudoku. Según su estudio, lo que finalmente se busca es que el cerebro se concentre lo suficiente en una tarea específica y compleja, para que automáticamente olvide lo que tiene presente.
Para la investigación, se entrevistaron a 300 estudiantes y se utilizaron 9 canciones reconocibles, desde Beyoncé, Lady Gaga o Rihanna hasta los Beatles (ver detalle más abajo). Los voluntarios tuvieron que calificar los temas, completar los rompecabezas, realizar un informe y repetir el proceso 24 horas después, o cuando la canción regresara. ¿Y cuál fue la artista con los temas más adictivos? Lady Gaga.
Además, la investigación encontró que el problema ocurre no sólo con las canciones que a uno le desagradan, sino también con las que nos gustan.
Éstas fueron las canciones seleccionadas para el estudio:
Alejandro – Lady Gaga
Bad Romance – Lady Gaga
Call me Baby – Carly Rae Jepsen.
Single Ladies – Beyoncé
She Loves You – The Beatles
I Wanna Hold Your Hand – The Beatles
SOS – Rihanna
You Belong with Me – Taylor Swift
FUENTE: The Telegraph