Un hombre de 70 años llegó hasta el hospital de Florida (EE.UU.) y fue llevado de urgencia por los paramédicos. En estado de inconsciencia y un nivel elevado de alcohol en la sangre, el sujeto que no tenía identificación y se estaba muriendo.
El paciente tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y frecuencia cardíaca irregular. Su estado de salud comenzó a deteriorarse a medida pasaban las horas en el hospital. En un principio los médicos ignoraron el tatuaje que tenía en el pecho: "Do not resuscitate", (no resucitar en español) con el "no" subrayado "invocando el principio de no elegir un camino irreversible ante la incertidumbre del paciente", según relata The New England Journal of Medicine. Lo estabilizaron antibióticos empíricos, reanimación con líquidos por vía intravenosa y vasopresores y se trató con presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias.
Sin embargo había que estudiar la voluntad del paciente. Él no quería que fuera resucitado en caso de emergencia. Según relata el medio los médicos se reunieron en una consulta ética. Había que estudiar qué iba a suceder con el paciente. No tenía documentos de identificación, no llegó acompañado, su identidad no pudo ser determinada en el momento y tampoco no se pudieron contactar con sus familiares.
https://twitter.com/GizmodoUK/status/936829811795750912
Luego de revisar el caso del paciente "los consultores de ética nos aconsejaron que respetáramos el tatuaje DNR del paciente". El equipo de la UCI del hospital redactó la voluntad del paciente de no ser resucitado. Más tarde, esa noche, el hombre falleció.
Documentos DNR
En Estados Unidos existen los documentos DNR (Orden de No Resucitar por sus siglas en inglés) que son documentos legales firmados ante notario que autoriza al personal del equipo de urgencias a no aplicar ninguna medida médica para resucitar. Este debe estar con el nombre y la firma del paciente y del médico que lo trata.
Según cuentan los médicos del caso del hombre que llegó al hospital, la solicitud manifiesto a través de su tatuaje "generó más confusión que claridad, dadas las dudas sobre la legalidad y creencias infundadas de que los tatuajes podrían representar recordatorios permanentes de decisiones tomadas en estado de intoxicación y de las que la persona se arrepintió".
Sin embargo los doctores se encontraron con una solicitud escrita de no resucitación del hombre el cual confirmó que en ocasiones en que un tatuaje con las palabras "no resucitar" en realidad no reflejaba sus deseos actuales.