Ante un auditorio de poco más de 50 personas, integrado en su mayoría por dirigentes y militantes de partidos de oposición, el senador y vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, lanzó una frase que sorprendió a los asistentes.

"No sé si la figura de la presidenta (Bachelet) o su entorno serían capaces de liderar los movimientos que están ocurriendo", señaló al intervenir durante un seminario organizado por Chile 21, centro de pensamiento ligado al ex ministro y ex PS Carlos Ominami, en el que se debatió sobre las políticas de alianzas y futuro del conglomerado.

"Ellos sienten que tienen el sartén por el mango, que Bachelet es la carta triunfadora. Y tras esa cartita tiene que ordenarse todo el trabajo de la oposición (...). Eso no me parece, no nos va a dar el ancho y creo que es una lectura equivocada", afirmó el senador, quien defendió la idea de que la ex presidenta no está ajena a la crisis de representatividad de los líderes políticos que se ha manifestado en los últimos meses.

Fue en un salón del hotel Crowne Plaza donde el senador PPD tomó distancia de la ex mandataria Michelle Bachelet -que también ha tenido una relación política difícil con el padre del parlamentario, el ex Presidente Ricardo Lagos- mientras exponía sobre la crisis de la Concertación.

Así, el ex vocero de Gobierno de Bachelet acusó a los "sectores conservadores" de la coalición de frenar su reformulación y sumar esfuerzos con otras fuerzas políticas.

"El debate dentro de la Concertación ha sido difícil. Han sido luchas contra mucho conservadurismo (...) hay fuerzas conservadoras que no quieren hacer nada porque sólo les interesa ganar la próxima elección. Esto lo representa la figura de Michelle Bachelet. Eso me parece miope, me parece cortoplacista. Me parece no escuchar lo que está ocu- rriendo", dijo Lagos Weber, quien remarcó que lo que el conglomerado necesita es un nuevo proyecto político.

Hace semanas que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, inició un fallido intento por dar por "superada" la Concertación y facilitar la creación de un nuevo referente, invitando a otras fuerzas opositoras. La ofensiva PPD se enfrentó a la férrea oposición de las directivas del PS y la DC, donde se sostiene -especialmente entre socialistas- que el debate generará divisiones que podrían afectar las opciones presidenciales de Bachelet.

En la vereda opuesta, los PPD han señalado que la reformulación del bloque es condición sine qua non para potenciar un eventual regreso de la ex mandataria a La Moneda.

El enfrentamiento de posturas tensionó a ratos el debate entre los jefes de partidos del bloque, que optaron por postergar la definición sobre una futura alianza de gobierno y acordaron concentrar sus esfuerzos en coordinar las acciones de la oposición a Piñera.

Mejor segundo

Las palabras de Lagos Weber se producen a sólo días de que Bachelet rompiera su silencio para responder a las presiones de diversos sectores, que demandaban su pronunciamiento sobre el conflicto educacional. En sectores concertacionistas, su intervención fue interpretada como un modo de bajar la presión y dar una señal a los partidarios de su regreso.

La arremetida de Bachelet también coincidió con la búsqueda de posicionamiento de su ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien señaló estar disponible para participar en las primarias de la Concertación. Sin embargo, condicionó su postulación a la decisión de la ex mandataria.

Lagos Weber, en tanto, aparece como la figura de mayor proyección del PPD, y aunque Bachelet mantiene una considerable ventaja sobre su ex ministro, en la tienda se han levantado voces en favor de una eventual candidatura.