Ya despegó desde Santiago el mega avión Supertanker 747, la nave para combatir incendios más rápida, de más largo alcance y más efectiva del mundo. La Conaf evaluará por dos días si funciona para combatir los incendios en el país, ya que como se ha dicho, la topografía hace complicado que las aeronaves accedan a la zona afectada.
Según Miguel Castillo, experto en incendios y parte del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, "todas las aeronaves sirven" para combatir el fuego, pero hay distintos tipos que se deben considerar en términos de efectividad.
En el caso de Chile, señala, se encuentran 3 operativas, mientras que las otras son arrendadas por Onemi. "La mayoría son para ataque inicial, con volumen limitado de hasta 3 mil litros en el caso de helicópteros y 2 mil litros en aviones".
Con respecto a los grandes aviones boeing que utilizan en países como Estados Unidos y Canadá, la gran ventaja que ofrecen es la autonomía de vuelo, pero la desventaja es que necesitan de muchos medios físicos para despegar y aterrizar en tierra. "El gran tema en algunos casos es que hay un problema de tipo topográfico". Según explica, los aviones de gran envergadura pueden hacer grandes volúmenes de descarga, pero no a menos de 150 metros de altura.
"Como Chile tiene una geografía muy irregular en la Cordillera de la Costa hay que tener aviones de menor tamaño. Tampoco podemos tener aviones de grandes volúmenes si el ciclo de riego es muy retardado", explica. "Las rutas de vuelo tienen que ser cortas, entrar y salir varias veces. En Estados Unidos y Canadá el uso de estos grandes aviones puede ser más factible pero acá es complicado, hay que evaluar la versatilidad de la aeronave".
Según el experto, es muy importante en estos casos que los pilotos conozcan la topografía del lugar, pues el humo hace muy difícil la visibilidad del terreno. En el caso de Chile, indica, están muy bien entrenados en esto, por lo que no es tan simple que lleguen pilotos de otros países a manejar aeronaves si no están familiarizados con el territorio chileno
"Sigo pensando que para Chile lo mejor es el uso de aviones livianos y helicópteros, porque pueden trasladar volúmenes de descarga considerable", concluye.