Con un llamado a los afiliados de las AFP Provida y Cuprum a cambiarse a otras administradoras culminó ayer la tercera marcha nacional de la coordinadora "No+AFP".

"Nuestra tarea, entonces, es salirnos masivamente de Provida y Cuprum, y prepararnos, a partir de mañana y en todo el territorio nacional, para el gran paro-protesta del 4 de noviembre", señaló tras la marcha el presidente de la coordinadora, Luis Mesina.

Añadió que esta acción forma parte de la "segunda fase" de medidas en contra de las administradoras de fondos de pensiones, siendo la primera la realización de las marchas, las que se iniciaron el domingo 24 de julio y luego el pasado 10 de agosto.

La de este domingo convocó en Santiago, según la organización, a 70 mil asistentes, mientras que Carabineros cifró en cinco mil los participantes.

El ataque directo a dos de las seis administradoras que existen en el país fue anticipado minutos antes por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien indicó: "Vamos a golpear de otra manera. Queremos golpear a Provida. Es la más grande de las AFP que existen en el mercado", dijo.

Seriedad en el debate

El nuevo tono de la coordinadora no fue bien recibido en las administradoras. El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que el llamado a salirse de Provida y Cuprum no contribuye al debate de fondo, que es mejorar las pensiones, por lo que pidió "seriedad" en el debate.

"Tenemos problemas muy grandes para estar concentrados en recomendaciones muy irresponsables que no ayudan a mejorar las pensiones", dijo.

Respecto del impacto que pudiera tener la medida, el líder del gremio de las AFP recordó la convocatoria realizada con anterioridad por la coordinadora a un cambio masivo al Fondo E. "Vimos los traspasos del mes de julio, y la verdad es que no hubo una diferencia significativa de los traspasos de este año", indicó.

Agregó que este tipo de llamados son "bien absurdos", porque "el sistema es sólido, las platas están bien invertidas y están bien resguardadas".

Añadió que el país tiene suficiente "de recomendaciones irresponsables, de gente que después desaparece y que no asume los costos de sus recomendaciones".

Impacto

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), al 31 de agosto de este año, AFP Provida tiene 3.199.295 afiliados, con una participación del 31,7% del total de afiliados que existen en el país (10.138.374). En el caso de Cuprum, sus afiliados llegan a los 634.155, alcanzando una participación de 6,3% (ver infografía).

De esta forma, el universo al que hizo este llamado la coordinadora "No+AFP" alcanzan los 3.833.450 afiliados, con una participación del 38%.

Para Vicente Lazen, director de RegFin, y ex intendente de fiscalización de la Superintendencia de Pensiones, el impacto de la convocatoria dependerá de la cantidad de movimientos que se realicen. "Será un impacto importante para las AFP si es que los movimientos son significativos, porque son comisiones que dejan de entrar a los ingresos de las administradoras", señaló. Añadió que si el movimiento es masivo, sería "innegable que tendría un impacto sobre el desempeño económico de las AFP".