La empresa de telefonía finlandesa Nokia presentará hoy a las 11.00 hora local dos nuevos modelos de smartphones que utilizan el último sistema operativo de Microsoft, el Windows Phone 8, en lo que será la primera cita de una serie de presentaciones de nuevos terminales tecnológicos en los próximos días.
El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, ya anunció en entrevista con "The Wall Street Journal" que en Nueva York se mostrará el funcionamiento de aparatos de la serie Lumia con Windows Phone 8.
Será la primera vez que puedan apreciarse detalles del nuevo sistema operativo de Microsoft, pues Samsung presentó en la feria IFA de Berlín un smartphone con Windows Phone 8 pero no mostró su funcionamiento.
Poco antes de la presentación, Nokia anunció además la creación de un sistema gratuito de música en streaming para Estados Unidos. Y en Internet pudieron verse imágenes de los supuestos nuevos modelos de Lumia, el 920 y el 820, con llamativas carcasas rojas y rojas y accesorios como una estación para la carga de batería sin cables.
Nokia ha apostado fuerte a la carta del Windows Phone para intentar recuperar su posición en el mercado. El fabricante de celulares finlandés registra pérdidas trimestre tras trimestre y sus acciones han caído. El pasado trimestre, se vendieron cuatro millones de modelos Lumia, un fuerte crecimiento, pero una cifra situada muy por detrás de los 50 millones de smartphones vendidos por Samsung en el mismo periodo y los 26 millones de iPhones colocados en el mercado por Apple.
También la salida de los nuevos modelos de Nokia es fundamental para que Microsoft cimente su posición en el ámbito de la telefonía celular. Windows Phone registró un 2,7 por ciento de cuota de mercado en el pasado trimestre, mientras que el sistema operativo de Google, Android, domina con un 60 por ciento.
La presentación de Nokia dará el golpe de salida a una semana de noticias sobre nuevas terminales tecnológicas. Pocas horas después será Motorola -propiedad de Google- quien presente sus novedades y también Amazon mostrará su nueva generación de tabletas Kindle Fire antes del fin de semana.
Otro de los próximos lanzamientos llegará el próximo 12 de septiembre, fecha en la que Apple ha convocado un evento de lanzamiento en San Francisco. Aunque la empresa de la manzana no dijo explícitamente si en el evento se anunciará el lanzamiento del nuevo iPhone, dio una sutil insinuación al incluir la sombra del número cinco en la invitación.