La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) nombró al actor estadounidense Nicolas Cage, quien ha encarnado a numerosos delincuentes en la gran pantalla, como su nuevo embajador de buena voluntad para la justicia mundial.
La distinción le será entregada hoy en una cena de gala de la Asociación de Corresponsables de la ONU (UNCA), en la que también se le concederá el galardón de "Ciudadano Global del Año", por su labor a favor de los niños soldados.
"Los personajes que ha interpretado Nicolas Cage nos han permitido ver el lado más oscuro de la naturaleza humana. Ahora, le tocará defender el más noble, que es la búsqueda de la justicia", dijo en un comunicado de prensa el director de la UNODC, Antonio María Costa. Agregó que la justicia era hasta hoy "una causa sin rebelde. Ahora tenemos uno".
La agencia de la ONU recordó que el actor estadounidense cuenta con 65 películas en su dilatada carrera, entre las que se encuentran éxitos como Hechizo de luna, Corazón salvaje y Adiós a Las Vegas, por la que recibió un Oscar al Mejor Actor.
"Mi papel en la vida real como embajador de la UNODC de seguro que será un reto mayor y más significativo que los que he interpretado en la pantalla", aseguró Cage en un comunicado.
Además de su carrera cinematográfica, durante años el artista se ha involucrado en profundidad en la causa de los niños soldados, los menores que son reclutados como combatientes por grupos armados y fuerzas militares en muchos lugares del mundo.
Hace tres años donó dos millones de dólares a Amnistía Internacional para financiar centros de rehabilitación con el objetivo de reparar el daño psicológico sufrido por estos menores y ayudarles a reintegrarse a la vida civil.
También, tras interpretar a un vendedor de armamento sin escrúpulos en El señor de la guerra, Cage participó en una campaña a favor de la regulación del comercio de armas, aseguró la UNODC en el comunicado.
La agencia además señaló que acaba de regresar de un viaje a Kenia y Uganda con Naciones Unidas en el que se interesó por la suerte de los niños soldados, el tráfico de personas, la piratería y las condiciones en que viven los presos comunes en las cárceles.
Este es el tipo de actividades que la UNODC espera de su nuevo embajador de buena voluntad, que tendrá como misión abogar por las víctimas de abusos y defender el concepto de la justicia mundial, agregó el comunicado.