La cantante y actriz australiana Olivia Newton-John ("Grease") fue declarada "embajadora cultural y del medio ambiente" de las comunidades indígenas de la selva peruana en un congreso de la etnia Shipibo Konibo, informó hoy el presidente de la comisión organizadora de ese evento, Gloriso Castro Martínez.

Castro Martínez dijo que Newton-John, quien llegó prácticamente de incógnito al departamento selvático Ucayali, donde se desarrolló el Congreso, ha mostrado "gran preocupación por los problemas de los indígenas" peruanos.

"Ella desde su país se comunicó con nosotros para solidarizarse y asegurar su presencia en el congreso", realizado el fin de semana en la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali, señaló el dirigente.

Newton-John, de 60 años, interpretó una canción y recibió el saludo de los asistentes al congreso, en el que los indígenas se comprometieron a impulsar la unidad de los pueblos amazónicos y defender la selva peruana "para las futuras generaciones".

La presencia de la "Sandy" de "Grease", quien ya había estado en ocasiones anteriores en el Perú, había pasado inadvertida.

Otra actriz de Hollywood, la estadounidense Q'orianka Kilcher, hija de un indígena amazónico peruano, también visitó la selva en los últimos días para expresar solidaridad con los nativos, que estuvieron en huelga durante 70 días para exigir la derogatoria de decretos que supuestamente vulneraban sus derechos.

Kilcher, ("Pocahontas" en "El nuevo mundo", de Terrence Malick), de 19 años, ha ganado apoyo para su causa de parte de actores de Hollywood como Colin Farrell, Woody Harrelson y Benjamin Bratt, éste último hijo de una amazónica peruana de ascendencia indígena.