Los diputados Juan Carlos Latorre (DC) y Mónica Zalaquett (UDI), fueron designados por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, para indagar en la instancia investigadora sobre el desfinanciamiento del Transantiago, con la finalidad de elaborar un informe preliminar que contenga las conclusiones que se presentarán a la Sala de la Corporación.
Al respecto, Zalaquett aseguró que "fuimos designados para hacer una propuesta con miras a solucionar de una vez el tema del Transantiago. El transporte público sigue afectando a miles de personas que viven en la Región Metropolitana y lo que queremos es una solución y no parches continuos".
Asimismo, explicó que la idea es conformar una especie de minuta con los temas más importantes, que servirá de base para la discusión en la Comisión en la perspectiva de determinar las conclusiones de la investigación, las cuales posteriormente se le presentarán a la Sala y al ministro de Transportes, Felipe Morandé.
En la misma línea, precisó que se solicitará al Ejecutivo que se realicen los cambios que se consideren necesarios para dar una solución pronta y eficaz al sistema de transporte público.
Por su parte, Latorre sostuvo que "más que entrar a analizar responsabilidades, que era el factor inicial que justificaba la Comisión, hemos llegado a la conclusión que es necesario acoger algunas inquietudes que existen en la actualidad y que nuestro informe, que no necesariamente debe pronunciarse respecto de roles de personas determinadas, sí profundice en propuestas de futuro".
Además, informó que ya han concordado algunas propuestas su par, las cuales fueron chequeadas con expertos. Estimó que durante esta semana se afinará el informe que presentarán a la Comisión, que servirá de base de discusión para el texto final.