El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó hoy al abogado Raúl Guzmán Uribe como nuevo fiscal Regional Metropolitano Sur para los próximos ocho años, en reemplazo del renunciado Alejandro Peña, quien se incorporó al Ministerio del Interior.
Guzmán (43 años) es abogado de la Universidad de Chile y actualmente realiza su tesis de Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal en esa misma casa de estudios superiores.
El pasado 5 de abril se hizo pública la renuncia de Peña. En un principio los postulantes fueron Jorge Valladares Opazo; Patricio Pérez Rojas; Raúl Guzmán Uribe; Pedro Orthusteguy Hinrichsen; Pablo Sabaj Diaz y Marcos Emilfork Konow.
De acuerdo a versiones de prensa, durante la semana pasada, se daba como el elegido de Chahuán a Pablo Sabaj, quien siempre fue muy cercano a Peña.
SU CARRERA
Antes de ingresar a la Fiscalía de Chile, trabajó como director del Proyecto Defensa Jurídica para Menores Inimputables e Infractores de Ley Penal, del Sename.
Entre 1997 y junio de 2005 realizó el ejercicio privado de la profesión y fue asesor externo de estudios jurídicos en materias de la especialidad de Derecho de Seguros y Derecho Penal, además de abogado externo e informante de compañías aseguradoras.
En 2007, Raúl Guzmán fue capacitador en Reforma Procesal Penal a fiscales, defensores públicos y jueces del estado de Oaxaca, México.