Esta mañana, la titular de 17° Juzgado Civil de Santiago, Rocío Pérez, nombró a la síndico de quiebras para determinar el futuro de la empresa minera San Esteban.

La síndico será Loreto Ried Undurraga, quien llevará a cabo el convenio de pago propuesto por el facilitador Jorge Quiroz. La fecha de la junta de acreedores se fijó para 15 días hábiles desde la publicación del anuncio.

"La empresa tiene la mayoría de sus bienes precautoriados por el Fisco de Chile, si tienes tus bienes precautoriados no puedes disponer de ellos, por lo que no puedes pagar, es una cosa muy curiosa", dijo Ried. "Vamos a tener que tener una conversación con los representantes del Fisco que están demandando a la empresa" para liberar la precautoria parcial y así poder pagarle a los trabajadores de la minera San Esteban, concluyó.

De acuerdo a las estimaciones, la junta de acreedores se llevará a cabo a principio del mes de diciembre. Esto, luego del accidente en la mina San José, que dejara a 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad el pasado 5 de agosto. El 12 y 13 de octubre pudieron salir a la superficie.