Nombre que suena para sustituir a Berlusconi es designado senador vitalicio

Se trata de Mario Monti, ex comisario europeo y quien podría ocupar el puesto del premier italiano, siempre que el Presidente Napolitano encargara la formación de un "gobierno técnico".




El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, nombró hoy senador vitalicio al ex comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, de 68 años.

Monti es un prestigioso profesor de economía política y presidente de la Universidad Bocconi de Milán. Ha sido miembro de la Comisión Europea entre 1994-2004 y es miembro de numerosas instituciones europeas.

El nombre de Mario Monti es uno de los que baraja en estos días la clase política italiana y la prensa local como posible sustituto del primer ministro, Silvio Berlusconi, en el caso de que Napolitano decidiera encargar la formación de un "gobierno técnico", para salir de grave situación financiera y política que atraviesa el país.

La Constitución italiana contempla la figura del senador vitalicio, puesto al que acceden automáticamente todos los exjefes de estado y aquellas personalidades que por su valía merecen esta distinción, que otorga el presidente de la República.

Los actuales senadores vitalicios son los expresidentes de la República Oscar Luigi Scalfaro (Novara, 1918) y Carlo Azeglio Ciampi (Livorno, 1920), el que fuera siete veces primer ministro Giulio Andreotti (Roma, 1919) y el también exjefe del Gobierno Emilio Colombo (Potenza, 1920)

Los otros son la premio Nobel en medicina Rita Levi Montalcini (Turín, 1909) y el empresario Sergio Pininfarina (Turín, 1926). A ellos se une desde hoy Mario Monti, excomisario europeo de la Competencia, nacido en Varese, norte de Italia, el 19 de marzo de 1943, lo que le convierte en el más joven de los actuales senadores vitalicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.