La regulación, y no la política monetaria, es la mejor herramienta para que las autoridades financieras enfrenten las burbujas de activos, dijeron los nominados para ocupar cargos en la junta de gobernadores de la Reserva Federal estadounidense.

Janet Yellen, nominada para ocupar la vicepresidencia del Banco Central y que actualmente preside la Fed de San Francisco, sostuvo que elevar la meta de inflación de la Fed, como han propuesto algunos economistas, sería una medida peligrosa.

"Un objetivo de inflación de largo plazo más alto daría a la Fed más espacio de maniobra en el futuro", afirmó.    

Los comentarios se produjeron en respuestas por escrito a las preguntas del senador Richard Shelby, y ofrecen una aproximación a la visión de los nominados Sarah Raskin y Peter Diamond.    

"Pero cualquier beneficio sería contrapesado por otros factores, incluyendo la potencial erosión de la difícilmente ganada credibilidad inflacionaria y los costos económicos de  mayores tasas de inflación y tasas de interés", agregó.

Los tres nominados fueron consultados sobre cómo podría la Fed detener las burbujas de activos en el futuro, y sus respuestas estuvieron en la misma línea a grandes rasgos.

"Aunque existe un posible lazo entre la política monetaria expansiva y los riesgos de ver burbujas, la política monetaria no es la mejor forma de hacer frente a las burbujas, como sí lo pueden ser políticas regulatorias mejor enfocadas", dijo Diamond.

El funcionario añadió que estaba cómodo con el nivel actual de estímulos monetarios aplicado por la Fed, pero señaló que el banco central debería tener en cuenta las circunstancias que podrían requerir cambios en la política en ambas direcciones.

Diamond señaló que aunque el riesgo de deflación no era dramático, era mayor que el de un repunte en la inflación.    

Raskin, por su parte, dejó en claro su oposición a la venta de activos respaldados por hipotecas adquiridos por la Fed durante la crisis, hasta que el banco central comience a elevar sus tasas oficiales.

"Dadas las condiciones actuales en el mercado inmobiliario, yo esperaría por la estabilización antes de vender los activos respaldados por hipotecas", señaló.

Una vez que la Fed comience a elevar sus tasas, también sería apropiado disminuir el tamaño de sus tenencias de bonos del Tesoro y reducir su vencimiento promedio, dijo Raskin.