Ante el alerta que emitió la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre el uso del paracetamol en niños, en Chile las autoridades preparan una norma que prohíbe la publicidad del producto en su versión infantil. Esta medida se suma a una serie de otras restricciones ya anunciadas, como la obligación de contar con un envase resistente a niños y la restricción del uso de saborizantes y colorantes.

Así lo informó ayer la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, quien señaló que la resolución estará lista en noviembre.

"En los temas del envase seguro y uso de saborizantes hemos hecho algunas modificaciones por petición de la industria, pero el tema de la publicidad ni siquiera fue discutido.  Los productos farmacéuticos infantiles no podrán contener figuritas ni promociones y tampoco podrán hacer propaganda o publicidad", dijo.

Respecto de la eliminación de los saborizantes, Heitmann afirmó que los laboratorios objetaron el tema, debido a que el paracetamol tiene muy mal sabor y, por lo tanto, sería muy difícil que los niños lo ingirieran. Es por ello que sólo se prohibirá el uso de colorantes. Sobre el envase resistente se está buscando una alternativa que no encarezca los costos de producción.

El doctor Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica (Cituc), afirmó que reciben 34 mil llamados por intoxicaciones al año, de las cuales 50% son por medicamentos. "El 60% de los que se intoxican son niños entre 0 y 14 años, por eso es importante el envase seguro. Ello reduce entre un 40% y un 80% las intoxicaciones", señaló.

La vicepresidenta de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), María Angélica Sánchez, dijo que "con respecto a la publicidad estamos de acuerdo que no debe ser dirigida al público infantil (...). Respecto de los envases de seguridad en frasco con tapa, denominados childproof, se está evaluando. Este tipo de envase implicaría un aumento de 523% en el precio final del producto, dificultándose la cobertura. Se está evaluando el poder contar con unos blisters de seguridad", sostuvo.