La ciudad australiana de Alice Springs ofrece a los turistas interesados en la cultura aborigen del país, "Aboriginal Art Trail", un recorrido muy particular que conecta prestigiosas galerías de arte a la cultura de las comunidades aborígenes locales.
Según el sitio Expreso, esta iniciativa turística permite conocer las historias y leyendas relacionadas con el Dreamtime (lugares sagrados para la población local) y saber cómo las antiguas tradiciones se han adaptado a la cultura contemporánea.
Este recorrido artístico comienza en pleno en el corazón del continente australiano, en la céntrica ciudad de Alice Springs.
Antes de convertirse en punto de referencia para los exploradores, pioneros y camelleros, esta localidad acogió al pueblo aborigen de los Arrernte. Se trata de un territorio caracterizado por desiertos rojos y por extrañas formaciones rocosas, el cual sirve de hábitat para numerosos ejemplares de fauna endémica única, los cuales fueron representados a lo largo del tiempo en dibujos, danzas y leyendas.
Estos dibujos realizados sobre arena fueron llevados a la escena mundial mediante la introducción del papel y de la pintura a través de un profesor del lugar, de esa manera nació el movimiento artístico conocido como Desert Art, el cual se ha posicionado internacionalmente como un referente en cuanto a arte indígena.
RECORRIDO
Es por eso que en Alice Springs, los amantes del arte, acompañados por los encargados de las galerías de arte de la ciudad, pueden visitar en una excursión de un día las diversas comunidades aborígenes y así acercarse a sus conocimientos y observar a los artistas trabajando.
Las comunidades que participan de este recorrido son las de Titjikala, Black Tank, Hermannsburg y Areyonga, situadas en la región de Alice Springs.
De acuerdo al sitio de turismo y viajes, cada comunidad expresa su íntima relación con la naturaleza a través de la pintura, la cual refleja también la llegada de los primeros pioneros y exploradores a la zona.
La visita a estas comunidades aborígenes permite a los viajeros sumergirse en la vida cotidiana de las poblaciones locales, profundizando no sólo sus conocimientos artísticos, sino que también sobre las leyendas, lugares sagrados y "rutas de las canciones" de esta localidad australiana.