Tres días se tomaron Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, abogados representantes de Norte Grande, en hacer llegar su malestar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) luego que el 24 de diciembre el regulador, mediante un oficio, desechara las denuncias de Norte Grande en contra de Moneda. Esto en relación a una supuesta "campaña orquestada" organizada por la administradora de fondos de inversión para bajar el precio de las acciones y conseguir la fusión de la cadena de control de SQM.

El viernes, en una presentación de 13 páginas, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi señalaron que, a su juicio, la resolución de la autoridad de no investigar a Moneda, ni a las AFP, es "injusta" y "arbitraria". El oficio recibido de parte del regulador, dice el escrito, "confirma en términos explícitos que la superintendencia pretende no dar a conocer ni indagar acerca de las operaciones de Moneda, de las AFP, ni a quienes participan de su administración o propiedad, cuestión que resulta manifiestamente injusta y arbitraria".

Tras entregar el escrito, Raimundo Labarca señaló que "con este nuevo portazo que nos ha dado el superintendente", se ha confirmado "su actuar ilegal, demostrando su falta de imparcialidad y su deliberado afán por no investigar". Afirmó que "si la superintendencia vuelve a decir que no a nuestras solicitudes de investigar se pueden abrir otros caminos y vamos a profundizar las alternativas que ya hemos iniciado".

Así, Labarca no descartó que la querella que ya existe en contra del superintendente Fernando Coloma; el intendente de Valores, Hernán López; y el jefe del área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, se extienda a más funcionarios de la SVS que han participado en esta investigación.

Hasta ahora, existe la petición de un sumario administrativo, dos querellas y la investigación que inició la Contraloría.

QUE DICE EL DOCUMENTO

En el escrito, los abogados solicitaron dejar sin efecto la decisión de desestimar la denuncia de Norte Grande y reconsiderar la decisión de no dar lugar a las diligencias investigativas solicitadas. También pidieron entregar el detalle e investigar todas y cada una de las operaciones con acciones de Norte Grande y sus filiales realizadas por Moneda, las AFP, sus socios, ejecutivos y/o directores, a contar de enero de 2012 e iniciar el o los procedimientos infraccionales que correspondan para sancionar a los responsables. Esta petición implica también pesquisar las operaciones realizadas por las sociedades Inmobiliaria Estrella del Sur e Inversiones Puerto Aventura, ligadas a Raimundo Valenzuela y Pablo Echeverría, ambos directores de Moneda, y sancionar las operaciones realizadas por Consorcio, que ya habrían sido identificadas y dadas a conocer al regulador en julio de este año.

Por último, solicitaron informar quiénes son los funcionarios de la SVS que tramitaron las distintas presentaciones efectuadas por Norte Grande.

Adicionalmente, el documento asegura que a nivel de opinión pública se ha dado una interpretación errada a la resolución de la SVS que desestimó investigar a Moneda. De acuerdo a la interpretación que los abogados representantes de Norte Grande hacen de esa resolución, seguiría vigente todo lo relativo a las denuncias en contra de las operaciones realizadas por Consorcio Financiero, AFP Cuprum y las sociedades de inversión ligadas a Pablo Echeverría y Raimundo Valenzuela. "Ninguna de estas entidades y personas ha sido absuelta merced a la dictación del señalado oficio", indica el escrito. Con esto, agrega, "la superintendencia ha señalado que las mencionadas operaciones "están siendo objeto de revisión" y "de estudio". Es decir, que se encuentra actualmente investigando dichas operaciones.

Además, insisten en que Fernando Coloma brindó un trato distinto a Norte Grande y sus relacionados en el marco de la investigación dirigida en su contra.