Abriéndose paso por una montaña, en medio de las peligrosas aguas de la península de Stad, en el suroeste de Noruega, estará ubicado el primer túnel marítimo del mundo, con el que ese país marcará un hito en la historia del transporte marítimo. Así el gobierno de Oslo dio luz verde para esta obra de ingeniería que permitirá que los barcos de gran tamaño puedan esquivar esas aguas peligrosas.

El mar de Noruega es a menudo escenario de fuertes tormentas y marejadas frente a esta península, y muchos navíos deben esperar a que se calmen las aguas antes de poder navegar frente a sus costas.

En la época de los vikingos, pese a ser éstos grandes navegantes, a veces preferían evitar estas aguas y transportaban las embarcaciones por vía terrestre desde un fiordo al otro.

En otras partes del mundo ya existen túneles para barcazas, recordó la agencia France Presse, como en el canal de Midi en Francia, pero el de Stad será el primero en poder acoger a barcos de hasta 16.000 toneladas para el transporte de fletes y pasajeros.

El túnel tendrá 1,7 kilómetros de largo y 36 metros de ancho. Además, tendrá un costo de 2.700 millones de coronas (295 millones de euros) requerirá entre tres y cuatro años de obras, y los trabajos se iniciarán en la primera mitad del plan plurianual de 2018-2029.

Este ambicioso proyecto consistiría en una serie de tubos que estarían suspendidos a 30 metros bajo el mar y que irían conectando dos túneles, que harían de puentes submarinos, cada uno en un sentido.

Los dos túneles, que contarían con dos carriles, comenzarían en la ciudad sureña de Kristiansand y finalizarían en Trondheim, al norte del país. Este plan reduciría el tiempo del trayecto -en el que actualmente hay que tomar hasta siete ferris-a la mitad, de 21 horas a tan solo diez.

mun-noruega

Noruega, un país a la vanguardia arquitectónica, cuenta actualmente con algunos túneles submarinos, pero ninguno tan profundo ni de tanta envergadura como los que pretende este plan.

Según el diario El País, el gobierno del país escandinavo, cree que la monumental obra incrementará las actividades industriales y comerciales en el país. "El gobierno está asegurando un paso más seguro y confiable en la zona más dura y peligrosa para el transporte de mercancías a lo largo de las costas noruegas", el ministro noruego de Transporte, Ketil Solvik-Olsen.

De acuerdo a BBC Mundo, el proyecto fue diseñado y será supervisado por la Administración Costera Noruega. La idea de la construcción del túnel data de hace más de dos siglos, pero nunca pudo materializarse por la falta de tecnología.