Noruega excluyó a 17 compañías tabacaleras, entre ellas British American Tobacco y Philip Morris International, de su fondo de riqueza soberana sobre la base de orientaciones éticas.

El fondo nació como una forma de ahorrar y reinvertir la riqueza de los hidrocarburos y realiza inversiones de largo plazo, constituye un recurso para empresas de todo el mundo. El fondo asigna importancia fundamental a la transparencia y los aspectos éticos.

Altria Group, Japan Tobacco, Reynolds American, Swedish Match AB e Imperial Tobacco Group  también fueron excluidas y las acciones se vendieron, dijo el ministro de Hacienda. El fondo de 2,6 billones de coronas (US$456.000 millones) basa sus inversiones en reglas de ética que abarcan los derechos humanos, la fabricación de armas y el medio ambiente. La exclusión de los productores de tabaco fue propuesta en abril como parte de una renovación de las orientaciones.

Hasta ayer, el fondo había excluido a 29 compañías, entre ellas Wal-Mart Stores.

"Es oportuno excluir a las tabacaleras", dijo el ministro de Hacienda Sigbjoern Johnsen en el comunicado. "Es importante que las orientaciones éticas reflejen en todo momento lo que puede considerarse como valores comunes de los dueños del fondo".

El fondo tenía acciones de empresas tabacaleras por valor de 14.000 millones de coronas a fines del año pasado, incluida una participación de 4.800 millones de coronas en British American. El fondo poseía 3.400 millones de coronas en acciones de Philip Morris, según el Consejo de Ética del fondo.

El cultivo de tabaco se realiza principalmente en Estados Unidos, India, Brasil y China, así como en varios países africanos, dijo el consejo. La "extensión del trabajo infantil peligroso para la salud en el cultivo del tabaco puede ser amplia".