La mancha de petroleo vertido por un carguero averiado en la costa sur de Noruega sigue extendiéndose en lo que podría convertirse en el peor desastre ecológico del país europeo en los últimos años

Mientras se espera que mejoren las condiciones climáticas para frenar la mancha, el operativo de vigilancia costera gasta sus fuerzas en proteger algunos tramos de costa e islas donde habitan colonias de aves, que se podrían ver amenazadas por el combustible.

La barcaza, llamada "Full City" y con bandera panameña, se averió en las costas cercanas de la ciudad de Langesund, y continuó soltando petróleo durante un leve trayecto de 10 kilómetros. "Aún no está claro que porcentaje de las 1.100 toneladas de crudo que llevaba el vehículo cayeron al mar", dijo un portavoz de las autoridades a la emisora noruega.

CRITICAS A OSLO
Representantes de asociaciones protectoras de la naturaleza criticaron a Oslo debido a que los esfuerzos para frenar la marea negra llegaron demasiado tarde. Hasta ahora 23 miembros de la tripulación, de nacionalidad china, tuvieron que ser puestos a salvo por vigilancia costera.

Según la organización medioambiental WWF, el accidente ocurrió en medio de la zona de aves protegida Lille Sastein. La organización teme que el petróleo se extienda por las condiciones de viento y las mareas en el sur de Noruega, entre las ciudades de Larvik, cerca de la entrada al fiordo de Oslo, y Krsitiansand, a casi 200 kilómetros de distancia.

Este no es accidente costero que afecta al país nórdico. Especialistas de Noruega y Suecia continuaban en el fiordo de Koster la búsqueda de seis miembros de la tripulación rusa y ucraniana desaparecidos tras el hundimiento de la fragata noruega "Langeland".