Conforme y tranquila, dijo estar la notaria Gloria Acharán, quien este mediodía fue imputada por supuestas irregularidades en la inscripción de las firmas para la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt.
Por infringir la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios también fue formalizado el notario Roberto Mosquera, quien suscribió la candidatura de Franco Parisi. Ambos quedaron con arraigo nacional mientras dure la investigación.
Tras la audiencia, la notaria Acharán manifestó que "toda mi vida he actuado conforme a la Constitución, a las normas y a la práctica notarial que de repente se niega".
Además, dijo, "no tengo ningún problema en haber sido formalizada por este tema, un tema que se está discutiendo sobre la libertad, sobre el derecho que tienen los candidatos independientes de postular en las mismas condiciones que postula un candidato que pertenezca a un partido político. Sería peor que me hubieran formalizado en un acto notarial que en mis 30 años no tengo ninguna anotación en mi hoja de vida".
"Tengo mi mente súper clara, tengo mis manos súper limpias y he actuado siempre conforme a derecho porque soy una mujer de derecho", resaltó la notaria.
El Fiscal de la zona Centro norte, Marcelo Carrasco, explicó que ambos notarios fueron imputados "por la no presencialidad de las personas que suscribían los patrocinios ante los notarios que participan de estos procesos".
Carrasco aseguró que en el caso de Acharán, se le imputa haber validado 38 firmas falsificadas y dos de personas que estaban fallecidas.
Respecto de Mosquera, dijo el fiscal, aparecen 2.550 firmas autentificadas "en días en los que el no estuvo trabajando, en un día festivo y en un día que su notaría no estaba de turno".
Caso firmas: notarios quedan con arraigo nacional tras formalización por irregularidades